Ganaderos Unidos convoca una concentración de tractores para exigir una reunión con industrias lácteas y Xunta

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos Unidos realizará el próximo día 17 una concentración de tractores en Santiago de Compostela para exigir una reunión con las industrias lácteas en la que intermedie la Consellería de Medio Rural. La organización advirtió de que esta acción será de "carácter indefinido" si las empresas no aceptan su solicitud y amenazó con nuevas protestas "cada vez más radicales".

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado provincial de Ganaderos Unidos, Manuel Iglesias, precisó que aprovecharán la iniciativa para denunciar la "pasividad" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), al que la organización acusa de "dejar al sector en manos del mercado" cuando, a su juicio, los ámbitos de producción estratégicos "necesitan de algún tipo de protección".

También destacó que su protesta no se dirige a la Xunta, "que acaba de llegar", sino que pretende reivindicar una mejora de los precios de la leche. Iglesias consideró que el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) supondrán un "alivio momentáneo" para "tres o cuatro meses". Por ello, demandó una estructuración del sector y la puesta en marcha de acuerdos por los agentes implicados.

Entre las actuaciones de protesta previstas, Ganaderos Unidos realizará un nuevo reparto de 5.000 litros de leche gratis el próximo viernes en Lugo. La materia prima se distribuirá en cartones blancos etiquetados de forma que se conozca su procedencia.

La organización denunció nuevamente la existencia de ofertas de leche francesa que se venden a 40 céntimos el litro --incluidos los portes de traslado a Galicia--, por lo que aseguró que el 'dumping' --venta por debajo de los precios de mercado-- "es real y nadie puede negarlo".