García Díez (PP) considera "muy difícil, pero factible" mantener 3 escaños en Lugo

Actualizado 05/12/2015 12:03:44 CET
Joaquín García Díez, cabeza de lista al Congreso del PP por Lugo
PP/EUROPA PRESS

Defiende que Pastor lo hizo "chapó" con Lugo y entiende que se priorice el AVE con la Meseta, aunque su provincia "no puede quedar descolgada" Sitúa "frenar la despoblación" como la "prioridad" en la provincia y siente "asco" por los corruptos, sean de su partido o de cualquier otro

LUGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Muy difícil, pero factible". Así ve el cabeza de lista del PP al Congreso por Lugo, Joaquín García Díez, las opciones de su partido de mantener el 20 de diciembre los resultados de las generales de 2011 --logró tres de los cuatro escaños de la circunscripción--. A su favor, considera que el PSOE "está hecho unos zorros" y que el resto de candidatos son "bastante desconocidos".

En una entrevista concedida a Europa Press, el cabeza de cartel del PP lucense, que ya cuenta con amplia experiencia en la Cámara baja, ha manifestado que son "muchos" los factores que influirán a la hora de determinar si los populares mantienen resultados en la circunscripción --objetivo fijado por el partido-- o no, entre ellos, la propia campaña electoral que hagan los líderes en el ámbito estatal.

También dependerá, ha asegurado García Díez, de que los candidatos de la provincia "no metan la pata", y del "desgaste" que --admite-- han generado las "medidas impopulares" que el Gobierno de Rajoy se vio "obligado" a adoptar durante la crisis y que "quizás no fueron lo suficientemente explicadas en su momento".

"A nuestro favor, que el PSOE está hecho unos zorros y el resto de candidatos son bastante desconocidos. Nosotros podemos vender adecuadamente que hemos sido capaces de poner solución a un gravísimo problema, que otros dejaron ahí. Y también ofrecemos estabilidad en tiempos muy convulsos, en los que hacen falta políticos con experiencia y que no lleguen con un contrato en prácticas", ha contrapuesto.

A su juicio, en el actual escenario de arranque de la "recuperación", lo que hace falta no son dirigentes "más o menos guapos, o que hablen mejor o peor", sino que puedan "resolver los problemas de los ciudadanos". Cuestiona que, quienes se erigen en representantes de la 'nueva política', lo puedan hacer, cuando "algunos no han sido ni concejales en un ayuntamiento.

LUGO "NO PUEDE QUEDAR DESCOLGADA" DEL AVE

García Díez ha defendido su labor en la Cámara baja, tanto como diputado por la circunscripción de Lugo como en su papel de portavoz de Pesca, y ha reivindicado las inversiones del Gobierno de Rajoy en la provincia, con especial intensidad por parte del Ministerio de Fomento, a través del impulso de proyectos como la culminación de la A-8 o el "avance" en la autovía entre Lugo y Santiago.

"La ministra Ana Pastor, chapó", ha reivindicado, al tiempo que ha justificado su actuación frente a las críticas de sus rivales políticos, que critican la "paralización" del AVE.

Al respecto, ha aludido a las dificultades presupuestarias y a la necesidad de "priorizar" la conexión de Galicia con la Meseta, que "estará en 2018", al tiempo que ha reconocido que él es "totalmente partidario" del AVE, para añadir que Lugo no puede "quedar descolgada".

Dicho esto, ha pedido que, ya que la "prioridad" es la conexión con la Meseta y "no hay dinero" para invertir en otras líneas, que "no se olvide" la unión de Lugo con Ourense y que, "cuando llegue el momento" y se disponga de los recursos, esté "todo preparado".

"No puede quedar aparcado, Adif y Renfe deben tener los proyectos preparados para ver cuál es la fórmula para conectar Lugo y Ourense, bien sea la línea de alta velocidad convencional, bien sea una lanzadera o lo que consideren los técnicos y los políticos de ese momento. Pero Lugo no puede quedar descolgada", ha defendido.

FRENAR LA DESPOBLACIÓN, PRIORITARIO

Como principal prioridad en su provincia, García Díez no ha dudado al señalar "frenar la despoblación". A su juicio, éste es "el principal problema" de Lugo y es preciso impulsar "políticas sociales", así como otras de carácter económico dirigidas a frenar "esta sangría" poblacional.

De lo contrario, ha augurado que "dentro de poco habrá que poner un cartel de cerrado". Con todo, ha matizado que no quiere decir que "no se haya hecho nada" para paliar esta situación, sino que los avances se producen "muy poquito a poco".

"ASCO" POR LOS CORRUPTOS

Tras un mandato marcado por los casos de supuesta corrupción que han salpicado a distintos partidos, entre ellos el PP, García Díez ha señalado que "no se puede negar la realidad" y ha admitido que "es cierto que hubo corrupción", pero también ha advertido que "no se puede meter a todos en el mismo lodo y ensuciar la vida política".

Al hilo de ello, ha reivindicado que él se identifica "con la gente que está en política trabajando por resolver los problemas de la gente y muchas veces, en los ayuntamientos, sin cobrar". De los corruptos, "los que han metido la mano en la caja", no quiere "oír hablar". "Me dan asco, ya sean de mi partido o de otro", ha sentenciado.

Al tiempo, ha defendido que él se siente "orgulloso" de ser político, aunque "no esté de moda decirlo". También ha lamentado que la sociedad se esté "acostumbrando a las penas del telediario" y ha manifestado su desacuerdo con que se "prejuzgue" a los imputados, ya que no se les puede "considerar culpables" hasta que lo dice un juez.

Para leer más