Garmendia asegura que la financiación universitaria para 2009 "reconoce un esfuerzo de la Xunta" por la universidad

Justifica que "no parece coherente" tener "unos presupuestos expansivos" como los últimos años por la crisis económica

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy en Santiago de Compostela que la financiación destinada a las universidades gallegas para 2009 "reconoce un esfuerzo por parte de la Xunta" y de la Consellería de Educación, en particular, en su apuesta por la universidad.

"En Galicia va a haber un recorte presupuestario con respecto a la senda iniciada el año anterior, pero, desde luego, es una partida que está por encima del 5 por ciento para las universidades", explicó la ministra en declaraciones a los medios con motivo de su participación en la inauguración del I Emporium Woman Emprende 2008 en el Colexio de Fonseca.

"Estoy convencida de que las universidades tendrán que ser actores principales en el cambio de modelo económico del país", aseveró Garmendia, quien recordó que "la crisis afecta a todos".

En este sentido, explicó que "unos presupuestos expansivos" como los últimos años, creciendo por encima del 16 por ciento, no pueden materializarse en 2009 con la situación económica actual. "No parece coherente con el momento actual que vivimos", subrayó.

De este modo, comentó que el "esfuerzo presupuestario" en partidas de I+D+i del Estado, que crecen por encima del 6 por ciento, "no son los óptimos, pero sí permitirá seguir reforzando esta senda que habíamos iniciado".

PROTESTA DE ESTUDIANTES

Por otra parte, preguntada por la huelga convocada la pasada jornada por los estudiantes para protestar por el Plan de Bolonia, la titular de Ciencia e Innovación incidió en que "los estudiantes tienen que asumir primero si están perfectamente informados y si se respondieron a todas estas inquietudes sobre el Espacio Europeo de Educación Superior".

"Es una gran oportunidad y no creo, en absoluto, que tenga que ver con la llamada mercantilización de la universidad. Todo lo contrario", reivindicó y puntualizó que la "responsabilidad" del sistema radica en poner a los graduados en el mercado con la responsabilidad de que "son profesionales formados y capacitados".

Sobre los másteres, donde, según recordó la ministra, "se argumenta que habrá préstamos en lugar de becas", aseguró que "habrá los dos instrumentos": becas para personas con nivel de renta más desfavorecido y préstamos donde antes no había, ya que se cursaban masteres sin ayudas. "Es un nuevo instrumento que ayuda a incidir en una formación durante un tiempo más prolongado", concluyó.

Contenido patrocinado