El gasto de los gallegos en Semana Santa se redujo un 41% respecto a la época preCovid, según el Observatorio Cetelem

Varias personas en terrazas de Baiona, a 28 de marzo de 2021
Varias personas en terrazas de Baiona, a 28 de marzo de 2021 - Europa Press
Publicado: viernes, 16 abril 2021 11:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gallegos gastaron la pasada Semana Santa una media de 152 euros, frente a los 260 euros desembolsados durante ese mismo período festivo de 2019, lo que supone una reducción del 41%, según recoge el Observatorio Cetelem Estacional, dado a conocer este viernes.

Además, este estudio, realizado a partir de una encuesta online a un millar de mayores de 18 años, indica que el gasto real representó un 23 por ciento menos que la intención de consumo declarada en marzo, una situación que Cetelem atribuye a las restricciones decretadas para afrontar la propagación del coronavirus.

El estudio de la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance analiza también el destino del importe no gastado. Los gallegos que declaran haber realizado un gasto inferior manifiestan que los principales destinos de ese importe son, en primer lugar, el ahorro sin tener pensado un destino específico, que aumenta respecto a las intenciones manifestadas en marzo (54% frente al 37%).

En segundo lugar, el 18% afirma que ha ahorrado para gastar más en viajar cuando las condiciones mejoren, aunque este porcentaje muestra un descenso de 17 puntos respecto a las intenciones manifestadas en marzo.

ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades realizadas durante la pasada Semana Santa, el 86% de los gallegos encuestados afirma haber dedicado los días de vacaciones a descansar, quedarse en casa y ver a amigos. Le siguen aquellos que aprovecharon para realizar actividades deportivas al aire libre, con un 39% de menciones. Entre las actividades más desarrolladas durante también figuran las compras, con un 37% de menciones.

El resto de actividades muestran un porcentaje inferior a los deseos manifestados en marzo. La caída más notable es la referida a salir a restaurantes, que pasó de un 25% a un 12%. Lo mismo ocurre con lo relativo al turismo rural, cuyas intenciones mostraban un porcentaje del 17% en marzo y finalmente se han reducido a un 7%.

Cetelem es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 3,5 millones de clientes.

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