SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los gastos de personal de las sociedades públicas que dependen de la Administración gallega ascendieron en 2007 a un total 104,5 millones de euros, un 17,83% más que en el ejercicio anterior, según revela el informe presentado hoy por el Consello de Contas, que constata que "más de la mitad" de este incremento se debe a la incorporación de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) al listado de entes.
Según el último informe del órgano fiscalizador, con gasto de personal que asciende a 9,03 millones de euros, aunque son las entidades que integran el Grupo Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) las que absorben el mayor volumen de gasto, con un 40,6% --distribuido entre CRTVG (5,31%), TVG (28,10%) y RTG (7,11%). A continuación, se colocó el Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec), acaparando un 11,94%.
Sin el "impacto" de la incorporación de Seaga, el incremento de gasto de personal reflejado por el resto de las entidades asciende a un 7,65%, conforme constata el informe, que certifica también que las cuentas de resultados de las empresas públicas analizadas son "positivos", excepto en el caso de la CRTVG --con un resultado negativo de 100,9 millones de euros--, Galicia Calidade y Bantegal.
Precisamente, el órgano fiscalizador advierte de la "influencia" que, sobre el agregado de sociedades mercantiles, tienen las sociedades RTG y TVG, que ven sus cuentas de resultados compensadas por las transferencias en concepto de aportación de socios que realiza la CRTVG y que "equilibran contablemente" el resultado.
En este sentido, refleja que, a excepción de Portos de Galicia, los entes muestran "una dependencia prácticamente total" de los recursos traspasados por la Comunidad en concepto de subvenciones o transferencias, siendo "escasamente significativos" los ingresos procedentes de sus actividades de gestión.
Del mismo modo, subraya que un porcentaje importante de sociedades mercantiles con ingresos derivados de su gestión se deben, casi en su totalidad, a prestaciones con la propia Administración autonómica, mientras que la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) es la que presenta "mayor autonomía" respecto a estos recursos.
CUARTA COMUNIDAD CON MÁS ENTES
Por otra parte, el documento de Contas relativo a 2007 constata que Galicia se sitúa como la cuarta comunidad española --sin contar País Vasco, que no presenta información--, con mayor número de organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entes públicos, fundaciones y diversas sociedades.
Durante el ejercicio analizado, en Galicia se crearon tres organismos autónomos administrativos, un ente público, dos sociedades mercantiles, una fundación y un consorcio y causaron baja un organismo autónomo administrativo y una fundación. El organismo que se suprime --Centro de Estudos Xudiciais e de Seguridade Pública-- es sustituido por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), creada en 2007.
En este contexto, y en consonancia con anteriores ejercicios, el órgano fiscalizador se muestra partidario de incluir "la totalidad" de fundaciones del sector público autonómico, en el marco de un proceso de integración de la totalidad de entidades públicas objeto de control público, contribuyendo al "adecuado cumplimiento" de la rendición de cuentas.