G.Caballero ofrece a Feijóo "12 grandes acuerdos" en sanidad, economía y autogobierno

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - DAVID CABEZÓN @ XUNTA
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 18:38

   Pide abrir en el Parlamento una comisión de seguimiento de los proyectos europeos, que deben priorizar "el empleo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto "12 grandes acuerdos" en materia de sanidad, economía y autogobierno al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de "afrontar los grandes retos del país" y encarar la reconstrucción.

   Con todo, ha avisado de que su propuesta "no va de cheques en blanco". "Va de compromisos mutuos y de compromiso con los gallegos y gallegas, de lealtad con los ciudadanos que lo están pasando tan mal", ha afirmado en declaraciones a los medios en la sede de la Xunta en San Caetano.

   Tras un encuentro con el máximo mandatario autonómico que ha durado más de dos horas y media, Caballero ha destacado que acudió a la cita con una actitud "constructiva y propostiva" en un contexto de "crisis". "Nuestra voluntad es de colaboración", ha sostenido el socialista, convencido de que "hacer oposición en circunstancias tan excepcionales" implica "una necesidad de colaboración" con el Gobierno de Galicia.

   "La ciudadanía gallega quiere que nos entendamos", ha afirmado el secretario xeral del PSdeG, que ha sostenido que el hecho de que "el presidente de la Xunta hable con los líderes de la oposición debe de ser lo normal en democrática".

   El socialista ha asegurado haberse encontrado a un titular de la Xunta "receptivo" y "con voluntad constructiva" para un "diálogo constructivo". Así, ha considerado que, "pese a las diferencias que existen", hay una "voluntad de poner lo mejor de cada uno para defender a los gallegos frente a los riesgos de esta crisis". "Es el momento de la cogobernanza", ha afirmado para subrayar que "el interés de Galicia debe de ser lo único importante".

   Con este objetivo y para construir "una salida de la crisis en la que nadie quede atrás", ha trasladado al máximo mandatario autonómico

   12 propuestas en materias como la sanidad, la política industrial, el autogobierno y los fondos europeos Next Generation.

SANIDAD Y AYUDAS

   En concreto, ha propuesto fortalecer el sistema de salud y reforzar el plan de vacunación de forma que se "cubra el trabajo" que las enfermeras destinadas a administrar la vacuna dejan de prestar en la atención primaria.

   En materia sanitaria, además de mejoras en atención primaria y hospitalaria, también ha reclamado un refuerzo de las prestaciones en salud mental y ha asegurado haber conseguido el compromiso del presidente de contratar a 120 profesionales más en este ámbito antes de final de año.

   En la cita, ha ofrecido mejorar los planes de ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería, el comercio, el deporte, la cultura o el ocio nocturno. A este respecto, ha pedido una buena gestión del plan de apoyos aprobado por el Gobierno de España y ha reclamado también un programa de reapertura de los negocios que tuvieron que cerrar. "Deben seguir siendo parte del futuro de la economía del país", ha señalado.

   Otras de las propuestas hechas por Gonzalo Caballero pasan por trabajar por la modernización de la industria y de los sectores primarios y apostar por el conocimiento, la ciencia y la innovación para "impulsar el futuro". Precisamente, sobre la situación de la industria, Gonzalo Caballero ha requerido una política por parte de la Xunta "más activa", que permita abordar retos como los del sector de la automoción, el papel, el aluminio, el mar y el naval.

   La mejora de los servicios públicos con el establecimiento de un catálogo general de prestaciones ha sido otro de los puntos en los que se ha basado el diálogo con el presidente de la Xunta, así como la importancia de atender los riesgos de pobreza y exclusión.

   En el ámbito social, ha pedido trabajar en un nuevo modelo de residencias de mayores y ha asegurado que el titular de la Xunta se comprometió a presentarlo próximamente. También ha incidido en la importancia de que la Administración autonómica financie "debidamente" el servicio de ayuda al hogar, así como de trabajar en sendos planes contra la pobreza infantil y la soledad no deseada.

   Tras referirse a la situación de las mujeres, ha considerado que no se puede permitir que "una nueva generación tenga que emigrar del país" y ha advertido también de la importancia de atender al reto demográfico y de vertebrar el territorio para evitar el abandono del medio rural. Además, ha resaltado la necesidad de contar con infraestructuras de calidad, de comprometerse con la sostenibilidad ambiental y de atender el derecho a la vivienda.

   COMISIÓN DE CONTROL DE LOS NEXT GENERATIONEl jefe de filas de los socialistas gallegos también ha plenatado al presidente la apertura de una comisión permanente en la Cámara gallega que pueda evaluar y hacer seguimiento de los fondos europeos que reciba Galicia para el desarrollo de proyectos para la reactivación.

   Precisamente, sobre estas partidas, Gonzalo Caballero ha pedido que el empleo sea "un factor determinante" a la hora de fijar los proyectos que opten a estos fondos y ha aceptado estudiar los aprobados el jueves por el Consello y se ha mostrado dispuesto a "respaldar" todos aquellos que sean positivos para la reactivación.

   En paralelo, ha propuesto estimular la cogobernanza, reforzar el autogobierno con la transferencia de 30 competencias y aumentar los fondos que reciben los ayuntamientos frente a la crisis, una cuestión en la que, según ha dicho, no hubo acuerdo con el presidente.

   También ha llamado a incrementar la inversión en I+D+i hasta el 1,5% del PIB en dos años y ha solicitado que se mantenga el nivel de inversión en investigación sanitaria realizado este año por la Xunta en todo la legislatura.

   Por último, ante lo que considera una "carencia de modelo" por parte de la Xunta para la reactivación, ha instado a trabajar en un plan estratégico de Galicia para esta década, priorizando la modernización, el empleo, la lucha contra la desigualdad y la vertebración territorial. Al respecto, el presidente ha trasladado su intención de ponerlo en práctica.