El Gobierno advierte del riesgo de cierre de la pesquería de la caballa si se sobrepasa la cuota en 2011

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 13:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) advierte del riesgo de cierre de la pesquería de caballa en los próximos años en el caso de sobrepasarse la cuota en 2011.

En este sentido, explica que la cuota de la pesquería de la caballa para 2011 se ha visto reducida en 4.500 toneladas como consecuencia de la sobrepesca de 19.621 toneladas observada por la Comisión Europea en 2010.

Según la Secretaría General del Mar, la sobrepesca se produjo por retrasos en las comunicaciones de los datos de captura y desembarques que el sector está obligado a entregar, por lo que en 2011 se van a extremar las medidas de control y precisión para evitar nuevos sobrepasamientos.

En estas circunstancias, la Secretaría General del Mar decidió cerrar los días 3 y 5 de marzo la pesquería de caballa para los buques pertenecientes a la flota de cerco y arrastre, ya que los buques incumplieron la normativa ministerial de comunicar los datos de capturas, según considera.

Además, en las inspecciones realizadas se observó una incongruencia de las cifras de pesca aportadas y una disparidad de los datos en comparación con el año anterior.

Ante estos datos, algunos representantes de la flota de arrastre reconocieron la no utilización de los mecanismos previstos en las Órdenes Ministeriales y prometieron a la Secretaría General del Mar aportar nuevos datos de modo "urgente", sin embargo la institución "hasta el momento" no ha recibido la totalidad de los mismos.

Por todo ello, la Secretaría General del Mar recuerda la importancia de utilizar los medios de control y seguimiento de esta pesca a raíz de la sobrepesca en 2010, con el fin de evitar más sanciones o el futuro cierre de la pesquería.