SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central comprometió hoy su apoyo a la política de prevención de incendios forestales que impulsará la Consellería de Medio Rural, que hasta ahora estaba centrada en la extinción, y que incluirá actuaciones en el terreno de la limpieza que empezarán el próximo mes.
Así lo avanzó hoy, en declaraciones a los medios, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras reunirse en el Aeropuerto de Santiago con los conselleiros de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para repasar la actividades que su departamento desarrolla en Galicia en relación con estas áreas.
"Habrá más apoyo del ministerio en lo que se refiere a prevención de incendios forestales, que es la gran apuesta de la Xunta para superar una política que estaba sólo centrada en la extinción e ir a una política más preventiva", manifestó Narbona.
La titular de Medio Ambiente subrayó que la relación con la Xunta "es positiva" y puso "muy en valor" el "gran esfuerzo" que hace el Gobierno gallego "por superar la situación muy desfavorable de la política medioambiental que había en la comunidad", aseveró.
POTENTE DISPOSITIVO
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural avanzó que el próximo mes de febrero su departamento presentará "con detalle" el "potente dispositivo" que pondrá en marcha la Xunta para modificar la política de incendios actual centrada en la extinción e implementar "de forma considerable" la preventiva.
Esta nueva política centrada en la prevención incidirá en actuaciones en el ámbito de la limpieza de los montes, del propio dispositivo contraincendios, en el aspecto normativo, y para sacar biomasa del monte, así como en potenciar el patrimonio forestal.
"Será importante la colaboración del Gobierno central para implementar recursos que vamos a necesitar para destinarlos a valorizar el patrimonio forestal y poner en marcha una potente política de incendios", aseguró el conselleiro.
En este sentido, tras el encuentro con la ministra, Suárez Canal comentó que Narbona recogió las solicitudes de su departamento e indicó que estudiará dichas demandas. "Esperamos concretar mecanismos que reorienten la política de extinción, dándole prioridad a la prevención", insistió.
Así, aseguró que en febrero pondrá encima de la mesa este "potente dispositivo" que recoge actuaciones en diferentes frentes, además de la colaboración con ayuntamientos. También señaló que la intención de su departamento será la de "actuar ya" con políticas importantes de prevención y empezar tareas de limpieza en febrero.