El Gobierno aprueba la adjudicación de dos vacantes de la Fiscalía del TSXG

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA/ MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto a propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por el cual se adjudican un total de 59 plazas para fiscales cubiertas por concurso de traslado, 25 de ellas en las Fiscalías de distintos Tribunales Superiores de Justicia, de las que dos corresponden a las vacantes dejadas en el de Galicia (TSXG) por el ex presidente, Jesús Souto; y por el hasta ahora juez de la Sala de lo Social, Luis Fernando de Castro Fernández.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el decreto otorga siete plazas; en Madrid, seis; y en Aragón, tres; mientras que en los TSJ del Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Región de Murcia y Navarra, la plantilla contará con un fiscal más.

Respecto a las Audiencias Provinciales, mediante la resolución de este concurso de traslado, las Fiscalías de Sevilla y Valladolid aumentan sus efectivos con 3 fiscales respectivamente, la de León con 2, y las de Cádiz, Málaga, Guadalajara, Toledo, Lleida, Alicante, Álava y Guipúzcoa, con uno.

El resto de los fiscales se distribuyen entre distintas adscripciones permanentes, como la de Motril (1), Jerez de la Frontera (1), Lucena (1), Dos Hermanas (1), Calatayud (2), Avilés (1), Gijón (1), Torrelavega (1), Ferrol (1), Alcalá de Henares (1), Getafe (2), Alcobendas (3), Cartagena (1) y Alcira (1).

La adscripción permanente consiste en la constitución de miembros del Ministerio Fiscal ante un órgano judicial cuya sede está ubicada en un lugar distinto al de la Fiscalía respectiva.

ANTECEDENTES

El ex presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Jesús Souto, y el hasta ahora juez de la Sala de lo Social, Luis Fernando de Castro Fernández, tomaron posesión esta semana, junto a otros tres magistrados, de sus puestos en el Tribunal Supremo.

La ceremonia se celebró en el Alto tribunal y contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del ex presidente de la Xunta y senador, Manuel Fraga. Los cinco jueces cubrirán las vacantes de las Salas Contencioso-Administrativo y Social.

El nombramiento de Jesús Souto y de Luis Fernando de Castro se produjo el pasado 21 de febrero en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), junto al de Manuel Martín Timón, que se integrará como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo; y Jordi Agustí Juliá y José Luis Gilolmo López, que tomarán posesión en la de lo Social.

Tanto Souto, que recibió 14 votos, como Castro Fernández, que obtuvo 13, fueron propuestos por los vocales de la mayoría del Consejo y sustituyen por jubilación, respectivamente, a Mariano Sampedro y Víctor Eladio Fuentes.

Así, estos nombramientos se produjeron después de que los vocales de los dos grupos del órgano de gobierno de los jueces --la mayoría conservadora y la minoría progresista-- llegaran el mes pasado a un acuerdo sobre los elegidos para ocupar estos puestos.

A pesar del nombramiento de estos cinco magistrados todavía quedan dos vacantes que cubrir en el Tribunal Supremo, una en la Sala de lo Social y otra en la Sala de lo Militar. A su vez, el nombramiento de Jesús Souto ha dejado vacante la presidencia del TSXG, que tendrá que ser cubierta por el CGPJ en las próximas semanas.