El Gobierno apuesta por una industria de defensa propia antes que crear un "mercado común de defensa" en la UE

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aseguró hoy que "no perjudicará" a la industria de defensa española "en aras de un mercado abierto de defensa en el marco de la UE". Así, lo aseguró en respuesta a una pregunta del portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Rodríguez.

El Ejecutivo central apuntó, en su respuesta parlamentaria, que, excepto Dinamarca, todos los estados miembros de la UE forman parte de la Agencia Europea de la Defensa, incluida España. "Vemos con interés la creación de un mercado europeo de la defensa", indicó.

No obstante, el Gobierno afirmó que quiere "defender" el sector industrial de defensa español y "no perjudicarlo en aras de un mercado abierto en el marco de la UE", añadió. En este sentido, aseguró que "está analizando cuidadosamente" el impacto que tendrá la aplicación del Régimen intergubernamental sobre la industria de defensa española, en colaboración con las asociaciones Afarmade y Aesmide.

Además, indicó que adoptará "en el plazo establecido" la decisión que sea "más beneficiosa" para los intereses de la industria española del sector. "Su continuidad está garantizada por los contratos de defensa nacionales, la participación en programas cooperativos multinacionales de los que España forma parte.

El Ejecutivo central también puntualizó que la contratación de equipos de defensa continuará siendo responsabilidad d los estados miembros y reiteró que la creación de un mercado europeo de la defensa "no modificará" las relaciones bilaterales o multilaterales de los estados miembros.

Asimismo, consideró "prematuro" hablar de la creación de una sociedad europea del sector militar, aunque destacó que "a priori, ofrece evidentes ventajas" para la construcción naval pública. Por último indicó que el gasto en materia de defensa de España representa el 5,5% de lo que se produce en la UE.

Contenido patrocinado