A CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, aseguró hoy que, frente a la percepción de los alcaldes de la comarca de Bergantiños de que se ha incrementado la inseguridad en la zona, los datos reflejan una "importante reducción" de los delitos en este área respecto a 2005. Así, subrayó que las infracciones penales se han reducido en un 21,54% en abril respecto al mismo mes del año pasado.
Después de la situación de alarma que provocó el asesinato de un joven de Malpica hace dos fines de semana, Taboadela informó hoy de estos datos a los alcaldes de la comarca de Bergantiños, durante una reunión en la que abordaron la situación de la seguridad ciudadana en estos municipios. A pesar de estos datos "esperanzadores", la subdelegada declaró no querer caer en "triunfalismos ni conformismos" y que continuará luchando por lograr disminuir aún más las cifras.
Ante las demandas de los alcaldes de la zona para que se incrementen los agentes policiales destinados en la zona, Obdulia Taboadela afirmó que las plazas en los ayuntamientos de la comarca de Bergantiños están cubiertas "al cien por ciento" y que en algunos casos incluso se llega a sobrepasar estas cifras.
"Este año se han incrementado las plantillas de la zona de Bergantiños con 12 agentes más, algo que corrobora el compromiso del Gobierno con el aumento de efectivos en aquellos lugares donde sean necesarios", aseguró Obdulia Taboadela.
Uno de los factores claves para lograr reducir la delincuencia, según la subdelegada, pasa por continuar con el trabajo conjunto entre los distintos cuerpos de seguridad, donde las juntas de seguridad tienen, en su opinión, un papel importante y adecuado, ya que en ellas se refuerza el compromiso de todos los sectores implicados.
COMISARÍA DE LA POLICIA NACIONAL
En cuanto a la demanda de los alcaldes de Bergantiños de crear una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el municipio de Carballo, Taboadela señaló que esta decisión le corresponde al Ministerio, aunque mostró su compromiso de trasladar esta petición al Ejecutivo central.
"El Gobierno que represento tiene un alto compromiso en temas de seguridad ciudadana y continuaremos trabajando para reducir las cifras de delincuencia. Nuestro objetivo es lograr que los ciudadanos se sientan y estén seguros", aseveró la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña.
Taboadela hizo hincapié en el "fuerte compromiso" del Gobierno en la lucha contra la delincuencia, un problema que asegura requiere de un análisis "global y multidisciplinar" donde no sólo la prevención y la represión son importantes, sino que se debe incidir en la reinserción de aquellos grupos en situación de riesgo de exclusión social.