El Gobierno bipartito cesó "escasamente a un 20%" de los funcionarios de libre designación de la anterior Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno bipartito cesó a 272 funcionarios de libre designación de la anterior Xunta del total de 1.365, de tal forma que "la variación afectó escasamente a un 20% de los puestos", según apuntó hoy en el Parlamento el director de función pública del Ejecutivo gallego, José Rodríguez.

Rodríguez explicó en la Comisión Institucional del Parlamento gallego que en la actualidad 94 de los 272 funcionarios cesados no han sido reubicados en otros cargos y permanecen a disposición del conselleiro de turno. Otros 47 accedieron a otros puestos de libre designación, 12 accedieron por concurso, tres por Comisión de Servizos, 106 fueron adscritos a nuevos puestos de funcionario, uno está adscrito por reingreso y 12 no están en activo por cuestiones particulares.

Asimismo, el director xeral explicó que han cursado una circular a los distintos departamentos del Gobierno gallego para que procedan a recolocar a los funcionarios cesados que no desempeñan actividad en la actualidad, ya que la ley establece que deben ocupar plazas vacantes adecuadas a su categoría y en la ciudad en la que se encontraban, aunque haya en esos puestos trabajadores temporales. "El extremo será crear una plaza de trabajo", sentenció.

El diputado popular Antonio Rodríguez Miranda se mostró sorprendido y satisfecho por la "sensibilidad" manifestada por la Consellería da Presidencia hacia los funcionarios cesados, aunque denunció cierta "desidia" por parte de las consellerías a la hora de cumplir la ley y reubicar a estos funcionarios de carrera que ocupaban puestos de libre designación.

ESTUDIOS JUDICIALES

Por otra parte, también participó en la comisión el director del Centro de Estudos Xudiciais e Seguridade Pública de Galicia (CEXESGA), Carlos Suárez-Mira, que explicó el proyecto formativo que desarrollarán estas instalaciones una vez dejen de ocuparse de la formación del personal al servicio de la Administración de justicia.

Así, anunció una ampliación del número de cursos y una mejora en su calidad, el deseo de convertir el centro en un referente en la investigación en materia de seguridad pública, un aumento en la adquisición de bibliografía, mejorar la página web como instrumento interactivo y nuevas infraestructuras para afrontar la formación de la futura Policía Autonómica.

Contenido patrocinado