Actualizado 14/01/2012 19:33 CET

El Gobierno de A Coruña aprueba el convenio que firmará con el puerto local para desbloquear el 'parking' de O Parrote

Carlos Negreira
EUROPA PRESS

Las obras comenzarán el próximo mes de mayo y la financiación estimada supera los 14 millones de euros

A CORUÑA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta del Gobierno Local de A Coruña ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria que se materializará en los próximos días con el fin de retomar las obras del párking de O Parrote y construir de forma simultánea el vial subterráneo.

En un comunicado, el Ayuntamiento coruñés ha indicado que en su reunión de este sábado también ha aprobado la ejecución de un aparcamiento junto al Materno Infantil, cuya realización y posterior explotación se encomendará a la Empresa Municipal de Vivienda; y la creación de la Oficina Municipal de Supervisión de Proyectos para garantizar "la transparencia, la gestión eficiente de los recursos públicos y una mayor calidad técnica de las obras".

En concreto, el regidor de la ciudad, Carlos Negreira ha explicado que con este convenio la Administración que dirige "sigue haciendo los deberes que otros dejaron guardados en el cajón durante cuatro años" y da "un paso más que ratifica que mayo de 2012 será la fecha de caducidad del agujero negro de O Parrote"

De esta manera, según ha apuntado el consistorio, el acuerdo se llevará ahora al consejo de administración de la Autoridad Portuaria para que, a continuación, en los próximos días, Carlos Negreira y el presidente de la institución marítima, Enrique Losada, firmen el convenio de colaboración, donde se establece la hoja de ruta del proyecto.

Conforme ha detallado el Ayuntamiento herculino, el proyecto ratificado apuesta por la ejecución de un vial subterráneo en dos tramos, O Parrote y La Marina. Una "profunda reforma" que, como ha indicado el alcalde, "permitirá mejorar la calidad urbanística de una de las zonas más emblemáticas y la movilidad, al otorgar mayor protagonismo a los peatones".

Además, frente a las críticas realizadas por la oposición a esta infraestructura, Negreira ha aclarado que el Ayuntamiento "no va a regalar" los 3 millones de euros destinados a esta partida "a nadie". "Los 3 millones de euros son para el vial. Otras empresas podrán concurrir y la que finalmente realice la obra, si no es Copasa, deberá indemnizar a esta por los trabajos realizados", ha matizado.

MAYO DE 2012

Según ha indicado el Ayuntamiento coruñés, el objetivo del Gobierno es comenzar las obras en mayo de 2012 y concluirlas en el último trimestre de 2013 y la financiación estimada es de 14.093.387 millones de euros, para la ejecución del vial subterráneo.

A este respecto, Negreira ha señalado que "aunque es al Ayuntamiento al que se obliga a aportar esta cantidad", otras administraciones harán aportaciones. Así, ha apuntado que "la Xunta ya se ha comprometido a invertir 12 millones de euros" y ha aclarado que de los "3 millones previstos inicialmente", finalmente, "solo se utilizará 1,5 millones" que es la cantidad necesaria para ejecutar las obras en 2012.