El Gobierno destina más de 2 millones de euros a combatir la niebla en el alto de O Fiouco, en la A-8

Actualizado 19/09/2019 17:37:49 CET
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en rueda de prensa en Lugo.
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en rueda de prensa en Lugo. - EUROPA PRESS

LUGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo estatal destinará más de 2 millones de euros a la contratación de prototipos que irán dirigidos a "minimizar" el impacto de la niebla en la autovía A-8, en el alto de O Fiouco.

La niebla es una de las principales responsables del cierre de este tramo de autovía, que permanece cortado al tráfico hasta 600 horas al año y que acumula 3.000 horas de cortes desde que hay registros. Por ello, se espera que la nueva señalización que prueba la DGT permita reducir este tiempo a las 100 horas al año.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en la subdelegación del Gobierno, Losada ha informado que el Ministerio de Fomento adjudica a siete empresas del desarrollo de "soluciones innovadoras" basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla y para el desarrollo de acciones que actúen sobre la bruma. El plazo de ejecución será de un año.

El delegado del Gobierno en Galicia ha destacado que el objetivo último de estas actuaciones es "garantizar la seguridad de los usuarios de la transcantábrica en este punto conflictivo por el que pasan a diario 8.500 vehículos".

"Con este contrato el Gobierno de España cumple y despeja incertidumbres", ha presumido, al tiempo que ha desgranado que las distintas propuestas se corresponden con "un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser, un sistema de señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada y un sistema basado en el uso de balizas inteligentes".

Además, en el caso de las técnicas para combatir la niebla se contempla un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos, barreras aerodinámicas cortavientos de porosidad variable, estructuras de hormigón abovedadas sobre la calzada con aberturas laterales en toda su longitud y la combinación de barreras estáticas y dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.