El Gobierno dice que "por las características del artefacto" utilizado en Vilalba coincide con "Resistencia Galega"

Cortizo Y Zambrano En La Inauguración Del Cuartel De Santa Comba
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 15:36

Zambrana subraya que los cuerpos de seguridad trabajan para "detener" y poner a disposición judicial a los autores

SANTA COMBA (A CORUÑA), 26 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha manifestado este lunes que, "por las características del artefacto" empleado para una explosión en la casa natal del expresidente de la Xunta y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, "todo parece indicar que sea cosa de Resistencia Galega", grupo de la esfera del independentismo radical al cual se ha relacionado con hechos similares anteriores registrados en esta comunidad.

Por su parte, en declaraciones a los medios tras inaugurar las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Santa Comba (A Coruña), el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, ha mostrado su "rechazo" a este tipo de actuaciones, sean de "alta o baja intensidad", y ha remarcado que los cuerpos de seguridad trabajan para determinar la autoría de los hechos, para que "puedan ser detenidos y ponerlos a disposición judicial".

Zambrana, preguntado por si se va a realizar algún tipo de actuación especial en Galicia, ha recordado que "siempre es obligación de los cuerpos y fuerzas de seguridad garantizar la seguridad en todos los aspectos" y, en este caso, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil van a "perseguir" actuaciones violentas de este tipo. "Esperamos que los que la han provocado puedan ser detenidos y puestos a disposición judicial", ha manifestado.

Así las cosas, ha recalcado que el acto violento ocurrido esta madrugada "no merece más que el rechazo, sea de alta o baja intensidad" y ha indicado que, "desgraciadamente, se producen de vez en cuando en Galicia", por lo que --ha agregado-- "deben de ser los mismos grupos que otras veces". "Van a ser perseguidos por los cuerpos de seguridad hasta poner a quienes lo han podido hacer a disposición de la Justicia", ha proclamado.

RIESGO

Preguntado por si se ha constatado un repunte del riesgo de violencia de estas características y por si se va a demandar alguna actuación concreta al Estado, el delegado del Gobierno en Galicia ha interpretado que "siempre que haya un solo acto de este tipo, es un riesgo".

"Cualquier acto que atente contra la convivencia, contra la libertad y el principio de democracia, la defensa de las ideas, cualquier atentado es deplorable, lamentable, rechazable y perseguible", ha declarado Cotrizo, quien ha subrayado que tanto las fuerzas de seguridad, como los jueces y el Gobierno "persiguen y perseguirán este tipo de actuaciones".

Contenido patrocinado