El Gobierno gallego buscará alternativas para financiar la depuradora de Vigo y evitar la multa de la UE

Financia "el cien por cien" de las obras de mejora de la estación de bombeo de O Temple en Cambre (A Coruña) con 893.650 euros

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 21:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su Gobierno está buscando "fórmulas alternativas" para financiar la depuradora de Vigo y conseguir que ésta funcione en 2011 para evitar la multa de la Unión Europea (UE) por no sanear la ría. "No hay ni acuerdo ni dinero para la depuradora, pero buscaremos alternativas porque es un compromiso irrenunciable", aseveró.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo aseguró criticó la "falta de diligencia" del anterior Gobierno bipartito y subrayó que "no hay ningún convenio" entre la Xunta, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Ayuntamiento de Vigo para acometer esta infraestructura.

Asimismo, indicó que en los presupuestos gallegos para 2009 sólo aparecen consignados para la depuradora "cinco millones de euros" de los 100 que debe aportar la Xunta.

En todo caso, Feijóo resaltó que, tras conocer "estas graves anomalías", su Gobierno se puso en contacto con la Confederación Hidrográfica del Norte para buscar alternativas. "Las conversaciones están muy avanzadas", reconoció.

De hecho, se mostró muy satisfecho con la "disponibilidad y mejor voluntad" de la Confederación para buscar conjuntamente un mecanismo que permita "diferir los pagos sin posponer el inicio de la obra" porque, concluyó, "de seguir así, nos multan seguro".

ESTACIÓN DE BOMEO DE TEMPLE

Por otra parte, la Xunta dio hoy luz verde al acuerdo por el que se autoriza la colaboración técnico-financiera de la Xunta con el Ayuntamiento de Cambre, para la ejecución de las obras de mejora de la estación de O Temple, en el ayuntamiento coruñés de Cambre.

Este proyecto hidráulico será financiado "al cien por cien" por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que invertirá un total de 893.650 euros en esta obra. El pago de la subvención se realizará en dos anualidades, por lo que en 2009 se concederán 400.000 euros y, al año siguiente, 493.650.

Según explicó Feijóo, con esta actuación se elimina un punto de vertido "ocasional" en la Ría do Burgo, contribuyendo a su "recuperación".

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

El jefe del Ejecutivo autonómico aludió al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará mañana, y garantizó que todas las decisiones de su Gobierno en esta legislatura se ajustarán a criterios medioambientales.

En este contexto, el Gobierno gallego preparó una declaración institucional en la que asume la necesidad "de incrementar y respetar" la cultura ambiental en la "conformación integral" de las políticas públicas y a la hora de generar "una cultura ciudadana" que, tanto a nivel individual como colectivo, asuma la idea de que la Tierra es "nuestro mayor patrimonio".

Asimismo, el Gobierno gallego sostiene que toda política ambiental "realista", además de potenciar la mejora de los hábitos individuales, debe estar enmarcada en las grandes líneas de actuación definidas en los últimos años las Naciones Unidas así como otras organizaciones nacionales e internacionales.

Por eso, el Ejecutivo autonómico ve "totalmente acertado" que el Día Mundial del Medio Ambiente de 2009 se celebre bajo el lema 'Tu Planeta te necesita - Unidos contra el cambio climático', ya que en este lema aparece "explícita y concentrada" la idea de que el problema ambiental tiene una dimensión "global" en la que "todos tenemos la posibilidad de incidir en el problema o formar parte de la solución".

Contenido patrocinado