El Gobierno gallego pagó a sus proveedores en una media de 28,85 días en 2010

Fotos. A XUNTA PAGOU EN 2010 AOS SEUS PROVEDORES NUNHA MEDIA DE 28 DÍAS E ANTICI
CONSELLERIADEFACENDA/Rafael Pasadas
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 13:34

La licitación electrónica y la integración con otras plataformas de gran contratación estarán en marcha "próximamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego pagó a sus proveedores en una media de 28,85 días en el año 2010, con lo que "superó" el compromiso adquirido de hacerlo en un máximo de 45 días y se anticipó "en dos años" a la legislación europea, que estipula pagos en menos de 30 días a partir de 2013.

"La Administración gallega es la que paga con mayor agilidad a sus proveedores", ha sentenciado el director xeral del Centro Informático para a Xestión Tributaria, Económico-Financeira e Contable (Cixtec), Mauro Fernández, encargado de presentar, acompañado por la interventora de la Comunidad, Elena Muñoz, el balance del sistema electrónico de facturación.

En rueda de prensa celebrada en la capital gallega, Fernández ha señalado que la Xunta cumplió el objetivo de que a finales del pasado ejercicio el 20 por ciento de las facturas tramitadas por la administración autonómica fuesen electrónicas, extremo que ha aplaudido.

En concreto, se tramitaron de forma electrónica 11.306 de las 56.252 totales en el pasado año, lo que permitió un ahorro de casi 37.700 euros, teniendo en cuenta el sistema que utiliza el Ministerio de Industria para calcular la reducción de los costes por evitar facturas en papel.

Conforme este sistema, la factura electrónica permitiría un ahorro anual, sólo en las diez consellerías del Ejecutivo gallego, "de algo más de 187.500 euros".

SISTEMA "FÁCIL Y TRANSPARENTE"

Entre las ventajas de este modelo, Fernández ha destacado que los proveedores "cobran antes" si utilizan el sistema electrónico de facturación, que permite ofrecer "un mejor servicio" a ciudadanos y empresas. Además, propicia "menores costes", así como una gestión "moderna, rápida y eficaz". "Es un sistema fácil, seguro y accesible las 24 horas del día y los 365 días del año", ha proclamado.

Además, ha recordado que un portal electrónico permite centralizar las facturas e incorporarlas al sistema y consultar su estado de tramitación, con lo cual el sistema "gana en transparencia". Todo ello, ha esgrimido, es "muy importante" en un momento de especiales dificultades económicas y de falta de liquidez para las empresas como el actual.

USUARIOS Y FACTURACIÓN

A día de hoy, un total de 1.360 empresas emplean ya este sistema electrónico de facturación, que cuenta con más de 3.500 usuarios registrados. Los datos acumulados en 2010, recogen que el registro ha tramitado más de 56.000 facturas y más de 1.000 millones de euros de facturación.

Una vez consolidado este sistema electrónico de facturación en las consellerías, en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y en el Cixtec, la Xunta "seguirá potenciando" este modelo.

Al respecto, Mauro Fernández ha explicado que, desde el pasado 1 de enero, otros nueve organismos dependientes del Gobierno gallego empezaron a utilizar este sistema. Se trata del Instituto Galego de Estatística, la Academia Galega de Seguridade Pública, el Instituto Galego de Consumo, el Tribunal Galego de Defensa da Competencia, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, el Instituto Galego de Seguridade Laboral, la Axencia Galega de Industrias Culturais, la Escola Galega de Administración Pública, y el Fondo Galego de Garantía Agraria.

NOVEDADES

Así las cosas, ha señalado que el Gobierno gallego trabaja para incorporar "nuevas funcionalidades" en el sistema electrónico de facturación. La "más importante", que se pondrá en marcha "próximamente", se corresponde con la integración con otras plataformas de gran facturación "como pueden ser las bancarias".

"Estamos ultimando con Novacaixagalicia, empezando con La Caixa y también con la empresa pública Tragsa para intercambiar facturas a través de los sistemas", ha explicado Mauro Fernández. Además, la Xunta prevé que "en las próximas semanas" salga el primer expediente a través licitación electrónica.