El Gobierno inicia negociaciones con la Xunta al estimar inconstitucional la carrera profesional de los funcionarios

Publicado 01/06/2019 13:43:17CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciará negociaciones con la Xunta sobre la regulación del sistema carrera profesional en el cuerpo de funcionarios autonómico por estimar que podría ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad.

   En concreto, según dos resoluciones publicadas este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogidas por Europa Press, la comisión bilateral de cooperación entre el Estado y la Comunidad gallega ha acordado comenzar diálogos para "resolver las discrepancias" en relación a dos textos legales que recogen la carrera profesional y trasladar un posible acuerdo al TC.

   En concreto, la resolución alude a los artículos 6 y 18 de la Ley 3/2018, de 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, y a la Ley de Presupuestos de Galicia para 2019.

   Además de los funcionarios de carrera profesional de la administración, estos preceptos legales hacen referencia a los agentes forestales y medioambientales de la Xunta y al personal sanitario.

   Este trámite iniciado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se corresponde con una fase previa a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.