El Gobierno inicia los trámites para declarar Paramos zona catastrófica

Reunión entre el delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde de Tui
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 15:19

   Tui pide "más apoyo" a la Diputación para agilizar el peritaje de la zona afectada por la explosión de la pirotecnia clandestina

   A CORUÑA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha informado que este mismo jueves se han iniciado los trámites para la declaración de zona catastrófica para la parroquia de Paramos, donde el pasado mes de mayo tuvo lugar la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico.

   Losada ha mantenido una reunión con el alcalde de Tui (Pontevedra), Carlos Vázquez Padín, a quien le ha adelantado que este mismo jueves se remite al Ministerio de Interior el informe para tramitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

   "Después de haber recibido hace dos días el informe económico del Ayuntamiento, ya hemos emitido el informe y hoy lo enviaremos a subsecretaría de Interior para la tramitación de este expediente", ha informado, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno.

   Entre sus peticiones, Vázquez Padín, ha reclamado al Gobierno Central, y así se lo traslado al delegado, que asuma el coste de retirar y tratar los escombros en la zona afectada. También solicita que se exima a los vecinos de la tributación por la percepción de ayudas.

   Precisamente, en cuanto a las ayudas por situación de emergencias -fijadas por Real Decreto-, Losada ha indicado que se han solicitado un total de 51 subvenciones y ha advertido que para percibir estas ayudas es necesario contar con los informes técnicos municipales.

   "Tienen que tener un soporte administrativo desde el ayuntamiento para que el Estado pueda tramitar esas subvenciones", afirma Losada, que reconoce que la primera llamada que hizo como Delegado del Gobierno fue a Tui, un ayuntamiento que "tiene limitaciones desde el punto de vista administrativo".

AYUDA DE LA DIPUTACIÓN

   El delegado del Gobierno ha escuchado todas las demandas trasladas por el regidor, a quien ha aconsejado alcanzar un "acuerdo" con Xunta y Diputación para dotarse de "medios" y cumplir con todas las exigencias que requiere la tramitación de este tipo de ayudas.

   Precisamente, aunque reconoce que son competencias municipales, el alcalde de Tui ha mostrado una "preocupación especial" sobre las labores de peritaje y ha hecho un llamamiento "casi desesperado" a la Diputación para que le ayude.

   "El ayuntamiento no tiene capacidad para hacer un peritaje a 400 casas", ha dicho el regidor, que pide ayuda a la Diputación para "dotar de un gabinete urbanístico" que le permita hacer frente a "estas circunstancias excepciones".

   El regidor ha vuelto a manifestar su petición de ayuda al organismo provincial después de que el delegado del Gobierno le confirmase el inicio de los tramites administrativos en relación a la solicitud de zona catastrófica, cuyo proceso confía en que se haga con la "mayor prontitud posible".