El Gobierno local de Vigo reconoce problemas para ejecutar el paseo marítimo de A Guía en la parroquia de Teis

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:21

Es necesario el traslado de una factoría, pero no hay acuerdo con la empresa

VIGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del gobierno municipal y teniente de alcalde de Vigo, José Manuel Figueroa, reconoció hoy, en la reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, que la ejecución del paseo de la A Guía, en el litoral de la parroquia de Teis, depende de "que se solucionen algunos problemas".

Una de las dificultades para abordar el proyecto es la existencia de un cortafuegos en una zona forestal que está siendo utilizado como vía de paso para los vehículos que acceden a las obras del puerto deportivo de A Lagoa, o a la factoría de Regenasa, ubicada en la zona.

A pesar de que un auto judicial ordenó el cierre de ese cortafuegos y el derribo de unas naves consideradas ilegales, el ayuntamiento no ha iniciado el correspondiente expediente porque las empresas afectadas recurrieron la sentencia, además de que el departamento de seguridad municipal recomendó mantener el acceso abierto para garantizar el paso de ambulancias o bomberos en caso de emergencia.

Figueroa advirtió de que el Ayuntamiento "quiere cumplir con la legalidad", aunque señaló que, "antes que hacer el paseo, es necesario defender los casi 200 puestos de trabajo" que hay en Regenasa y en el Puerto Deportivo que está en construcción.

El portavoz municipal explicó que, con la próxima aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), se solucionará el problema de los accesos a esa zona, aunque reconoció que todavía no hay un acuerdo con la empresa para el traslado de la factoría, aunque seguirán negociando, ya que el Plan Especial de A Guía, incluido en el PGOM, no permite la actividad industrial en esa zona.

EXIGENCIAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el concejal del BNG, Amador Fernández, instó al gobierno municipal a que iniciase el expediente "sin poner disculpas" para cerrar el paso por el cortafuegos y facilitar el comienzo de las obras del paseo litoral, al tiempo que aseguró que la empresa ubicada en la zona podría trasladarse a alguno de los terrenos municipales que hay, por ejemplo, en el Camiño do Caramuxo.

El edil socialista, Mauricio Ruiz Ceniceros, acusó al gobierno de actuar "con desprecio a la ley y a los vecinos" que han manifestado su rechazo a la construcción del puerto deportivo y al uso de la pista forestal como vía de paso de camiones, y advirtió al PP de las posibles "consecuencias penales" que podría tener su posición.