El Gobierno Local de Vilagarcía explorará nuevas vías de financiación para el proyecto de reforma de la Praza de Abastos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 12:34

VILAGARCÍA DE AROUSA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Javier Gago, confirmó que el gobierno local buscará en próximas fechas nuevas vías de financiación para llevar a cabo el proyecto de reforma de la Praza de Abastos que propone la empresa nacional MERCASA, y que está valorado en más de 6 millones de euros -- mil millones de las antiguas pesetas--.

Según concretó el regidor arousano "el gobierno local no tiene duda alguna sobre la idoneidad del proyecto propuesto". Añadió que "ahora de lo que se trata es de determinar entre todos si la propuesta de MERCASA es la que responde a las necesidades de Vilagarcía, y si es así, luego vendrá el momento de establecer en qué medida cada uno de los actores debe participar en el proyecto.

Gago insiste que "en lo que resta de año debe dedicarse a explorar las posibles vías de financiación" y recordó que ya existe un compromiso del Ministerio de Vivienda, y que el ayuntamiento también colaborará "pero falta por conocer el grado de participación de la Consellería de Industria o de la Diputación de Pontevedra, e incluso otros departamentos autonómicos, teniendo en cuenta que se trata, igualmente, de la rehabilitación de un edificio histórico".

Una vez dirimidas todas estas cuestiones, según entiende el alcalde de Vilagarcía, será cuando se pueda evaluar la participación de los comerciantes y a través de qué mecanismo.

El alcalde anunció que ya solicitó una entrevista con el Conselleiro de Industria y que, en la próxima semana, prevé mantener un encuentro con responsables de MERCASA, aprovechando un viaje que realizará a Madrid. En este encuentro se analizará la financiación del proyecto, y que fue presentado recientemente a la corporación vilagarciana y a los comerciantes de la Praza de Abastos.

AMBICIOSO

El proyecto de MERCASA, calificado como ambicioso, prevé tanto la reforma integral del edificio que alberga la Praza de Abastos, como la reordenación de los mercados semanales del martes y sábado. Asimismo, incluye la implementación de nuevos servicios, como consignas o pago con tarjeta, y paneles informativos.

En cuanto a las principales novedades, el proyecto prevé la creación de un aparcamiento subterráneo para uso de los comerciantes y clientes, y la instalación de un supermercado en la misma plaza, que ya centró el interés de algunas empresas.

La idea de reformar la Praza de Abastos de Vilagarcía y convertirla en un centro dinamizador de la economía local, inició su andadura hace casi dos años, cuando el alcalde, Javier Gago y el entonces portavoz del grupo de gobierno local, Jesús Paz, mantuvieron una reunión con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Tras un trabajo preliminar, la propia ministra presidió en junio del pasado año en el Ayuntamiento de Vilagarcía, la firma del convenio de colaboración entre las dos administraciones para llevar a cabo el estudio que ahora se presenta, y que tuvo un coste de 34.800 euros.

Contenido patrocinado