El Gobierno de Lugo habla de la "bonhomía" del alcalde

"Una cosa es ser receptivo a las demandas y otra que seas permeable a cometer actos ilegales", argumenta tras la grabación "planificada"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 15:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   LUGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo y portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, ha vinculado a la "bonhomía" del alcalde lucense que escuchase la demanda de empleo que le exponía un expolicía, que lo grabó mientras José López Orozco le ofrecía un empleo "por seis meses" o un puesto en la futura empresa de gestión del agua que pretendía constituir.

   Según Álvarez, el regidor lucense "no permite actuaciones irregulares" y ha argumentado que la grabación fue "planificada", mientras que ha invitado a diferenciar, porque "una cosa es ser receptivo a las demandas de la gente y otra que seas permeable a cometer actos ilegales".

   En la grabación, que ha sido incorporada al sumario de la Operación Pokémon, se escucha al alcalde de Lugo diciéndole al expolicía: "Yo te puedo ofrecer trabajo por seis meses". Además, le plantea otra alternativa en la empresa del agua y le dice: "Ahí no hay que hacer oposición, hay que decirle a la empresa que te coja".

   Álvarez ha reconocido que el alcalde de Lugo es receptivo "a veces en exceso, porque se ve su bonhomía la factura que le está pasando". También se ha escudado en que el propio alcalde reconoce "dos entrevistas" con el exagente que lo grabó y subraya que "en la segunda la conclusión fue que el alcalde echó del despacho a esta persona porque su presión, su acoso, era insoportable".

   "¿Cómo es posible que de esa segunda entrevista que acabó de esa manera no exista grabación?", se preguntaba para responderse que, "a lo mejor en esa segunda entrevista, el alcalde puso las cosas en su sitio, que es lo que hace siempre". "El alcalde no permite actuaciones irregulares", insistió.

PERSONA NORMAL

   El también concejal de Urbanismo describió a Orozco "como una persona normal". "Si a ustedes les piden ayuda, ¿cuál sería su respuesta inicial? No me digas nada de eso, no voy a hacer nada, no me cuentes nada o diría voy a mirar, voy a intentar a ver si eso es así o no es así. Esa fue la reacción del alcalde en la primera entrevista", ha intentado justificar.

   "Puede ser cierto que, metidos en una dinámica de sospecha permanente, comportamientos que son absolutamente normales en el mundo normal y que no son ni de lejos delictivos, aquí revistan cierta apariencia, pero de ahí a que se produzcan con carácter continuo y con normalidad hay un mundo de diferencia", ha agregado.

   También deslizó que "hay algún político que de momento no está demasiado implicado en esta operación que posiblemente sí fuese quién de haber colocado a personas en empresas". "Otros que están por ahí, en una segunda línea y posiblemente apantallados y que posiblemente sí fuesen quiénes de colocar a personas no les pasa nada. En que mundo vivimos!", clamó.

   Así, ha recordado que se dijo que el alcalde de Lugo recibía sobres con dinero de sobornos y que, aunque eso "se ha desinflado", ha apostillado que "hace tres meses esa era la percepción y la convicción popular", ya que "el objetivo siempre es el alcalde de Lugo".

COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS

   Luis Álvarez también señaló que Orozco "comparecerá ante los medios de comunicación como hizo siempre", una convocatoria que se producirá "en cuanto sus abogados hayan analizado el contenido de esa grabación".

   Finalmente, también aludió a que el portavoz municipal del PP y parlamentario autonómico, Jaime Castiñeira, "aparece haciendo determinadas gestiones con alguna de las empresas que pudiesen estar interesadas en la contratación del ciclo del agua". "Parece ser que Castiñeira, alguna de las posturas que defendía en ese pleno podían corresponder a intereses de determinadas empresas", ha deslizado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado