VIGO, 18 (EUROPA PRESS)
El concejal de Gestión Municipal del Ayuntamiento de Vigo, Javier Guerra, advirtió hoy, tras conocer la propuesta del BNG sobre la prórroga de los presupuestos de 2005, que este tipo de medidas son "excepcionales" y que el documento presupuestario se elabora precisamente para no tener que recurrir a este tipo de soluciones.
El portavoz nacionalista, Xabier Toba, propuso hoy la prórroga de los actuales presupuestos, y el uso de operaciones de crédito y remanentes de tesorería para financiar las inversiones, pero el concejal de Gestión Municipal, le recuerda que "una prórroga no es una propuesta", sino una medida que se adopta cuando ese tipo de documentos no se aprueban.
Javier Guerra aseguró que, tras el borrador presentado por el gobierno, es el momento del debate y recordó que los nacionalistas no plantearon ninguna medida de este tipo cuando estaban en el gobierno; además, acusó al BNG de no querer aportar nada en estos presupuestos y de no tener interés en lo que le importa a la ciudad.
Por otra parte, y en cuanto al uso de recursos propios para la financiación de inversiones, Guerra considera que los nacionalistas incurren en una "contradicción tremenda", ya que la mayor parte de las inversiones propuestas en el borrador de presupuestos parten de mociones aprobadas por unanimidad, y recordó que el BNG había rechazado, en un pleno de septiembre pasado, el uso de remanentes por valor de 18 millones de euros que pretendía el PP.
ACTITUD DIALOGANTE
Javier Guerra insistió en que el gobierno mantiene una "actitud dialogante" en la negociación de las cuentas municipales y recordó que se había entregado un borrador a todos los grupos municipales, en contraste con anteriores gobiernos "que entregaban a la oposición unos presupuestos ya cerrados".
El edil del PP explicó que se dará una semana de plazo para que BNG, PSdeG, y Partido Galeguista, estudien el documento y hagan sus aportaciones, aunque denunció que, por la actitud mostrada por algunos de los portavoces, "la oposición ya tiene una idea prefijada del presupuesto".
La intención del gobierno municipal es someter a votación los presupuestos "cuanto antes", y Javier Guerra señaló que, en todo caso, el documento se presentará en el pleno en un plazo más breve que las cuentas de años anteriores.