El Gobierno municipal de Vigo pide a la Xunta que no use la depuradora como "arma arrojadiza"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 19:30

VIGO 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, José Manuel Figueroa, pidió hoy a la Xunta, en concreto al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que no use la nueva depuradora de la ciudad como "arma arrojadiza", algo que el edil del PP calificó de "peligroso".

Figueroa recordó que la ciudad ya tuvo una experiencia negativa con la instalación de la empacadora, y que ni la ciudadanía ni el Gobierno local van a permitir que se genere polémica en torno a una instalación tan necesaria, al tiempo que advirtió al conselleiro de que la actitud de la Xunta puede tener un "efecto boomerang". Así, planteó la posibilidad de que "lo que pretenden desde Santiago se vuelva contra ellos".

El portavoz municipal volvió a plantear un pacto a tres bandas, entre el ayuntamiento, la Xunta y la Administración central para poner encima de la mesa la situación de la nueva depuradora. Además, instó a Manuel Vázquez a aclarar si el estudio elaborado por Aqualia que recoge el muelle de Bouzas como posible ubicación para la planta es o no válido.

Por otra parte, José Manuel Figueroa declaró que el Gobierno municipal quiere saber si la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tramitó o no la declaración de obra de interés general para la depuradora y, en todo caso, cuál será finalmente el destino de los 1,2 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para el saneamiento de la ciudad.

RÍA CONTAMINADA

Sobre el informe presentado hoy por el conselleiro de Medio Ambiente, en el que se asegura que el 99,9% de la contaminación de la Ría de Vigo procede del vertido de residuos urbanos, José Manuel Figueroa, recordó que la depuradora del Lagares, cuya capacidad de tratamiento de las aguas está desbordada, fue construida por técnicos de la Xunta, por lo que el gobierno gallego debe preguntar a esos técnicos.

Además, y en referencia a unas declaraciones del secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez Reino, en las que dijo que Vigo estaba ubicada en una "cloaca", el portavoz del Gobierno vigués señaló que los ciudadanos "merecen más respeto", al tiempo que recordó que la ciudad no es la única que vierte a la ría, y que el puerto "también tendrá algo que decir".

RESPUESTA DEL BNG

Por su parte, el concejal del BNG, Amador Fernández, respondió a las declaraciones del conselleiro, en las que dijo echar en falta un posicionamiento claro del grupo municipal nacionalista, recordando a Manuel Vázquez que él "personalmente" ya se había ofrecido a la Xunta para colaborar en lo que fuera necesario sobre el saneamiento de la ciudad.

El edil del BNG aseguró que los nacionalistas "gobiernan en los despachos, cara a cara, poniendo las caras boca a arriba". Así, pidió al titular de Medio Ambiente de la Xunta que tenga en cuenta la disposición de los nacionalistas para hablar, y que "no mande recados por los medios".

Contenido patrocinado