Archivo - Buque palangrero Valle Fraga - MINISTERIO DE PESCA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, José Miñones, ha presentado este jueves el Perte agroalimentario con el que sector se presentará a los Fondos Europeos y que girará en torno a tres ejes "fundamentales": la competitividad del sector, digitalización de la cadena de valor e I+D+i.
Miñones ha detallado el plan a los medios antes de reunirse con responsables del sector de la pesca, de la agricultura y de la alimentación, a los que "transmitirá" la importancia "estratégica" del sector para Galicia y para el propio Gobierno estatal.
El representante del Ejecutivo en Galicia ha recordado que el sector agroalimentario representa el 7% del PIB gallego, con más de 100.000 empleos.
El plan, con una inversión de mil millones de euros hasta 2023, y con el que prevén un impacto de tres mil millones con la intervención privada y la creación de 16.000 nuevos empleos, buscará la "cogobernanza ente Gobierno y Xunta, pero siempre de la mano de las empresas". "La colaboración público-privada es fundamental", ha destacado Miñones.
Para alcanzar los dos objetivos que se han marcado con el Perte -el crecimiento empresarial y la consolidación de empleo de calidad en el sector--, se involucrarán cuatro ministerios: el de Agricultura, el de Industria, el de Asuntos Económicos y el de Ciencia e Innovación.
Respecto de los tres ejes, para mejorar la competitividad en los procesos de producción, se destinarán 400 millones de euros, mientras que en la digitalización de la cadena de valor --"desde el pequeño autónomo, ganadero o pescador, hasta la gran empresa"--, se invertirán 450 millones de euros. Por último, para I+D+i, se aportarán 150 millones de euros.
En cuanto a la mejora de la competitividad, se dividirá a su vez en tres bloques: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad alimentaria y seguridad, con la concesión de préstamos con un tramo no reeembolsable a través del Ministerio de Industria.
Así, ha detallado, se pretende "automatizar de procesos, ahorro energético, reducción de consumos y de huella ambiental". "Todo lo que tenga que ver con la modernización de las empresas e instalaciones, más sostenibles para su desarrollo futuro", ha incidido.
KIT DIGITAL
En cuanto a la digitalización, ha explicado que se creará un o observatorio para la digitalización del sector agroaliemntario, un programa para pymes, ayudas en el asesoramiento digital y la formación de expertos digitales en las empresas, así como el lanzamiento del llamado 'kit digital', que ha avanzado para la semana que viene.
Este kit, al que se destinarán 275 millones de euros para todo el país, pretende "impulsar la digitalización tanto para las pequeñas empresas como las micro, y para autónomos". Con él, se fomentará la creación de tiendas online y la relación digital con los clientes.
Por último, sobre el tercer eje, ha confirmado la convocatoria, próximamente, de proyectos de I+D+i dirigidos a grandes iniciativas "estratégicas", "proyectos de vanguardia", en los que colaborarán las universidades, los centros tecnológicos y las empresas.
Miñones ha insistido en que con el Perte buscan fomentar "la transformación tecnológica, que los alimentos sean más seguros y saludables, impulsar la economía circular a base de reducir el impacto ambiental y mejorar la cohesión social del sector, con especial apoyo a los jóvenes -dado el necesario recambio generacional--, y a la mujer".
El delegado también ha destacado que se pondrá el foco en el reto demográfico, para el que hay un plan específico de 140 medidas y donde el sector agroalimentario es clave, sobre todo para "mantener la economía en los ayuntamientos pequeños".
Por último, ha recordado que el Plan único, para el despliegue de banda ancha y con una dotación de 19 millones de euros, llevará la red a 90.0000 hogares, favoreciendo el despliegue del 5G.
CRÍTICAS AL REPARTO DE FONDOS
Por otra parte, y respecto de las quejas vertidas por el PP en cuanto al reparto de los fondos europeos, Miñones ha asegurado que "más allá de declaraciones, hay hechos" y que Galicia "ha sido la quinta comunidad en recibir más fondos".
"El plan de Recuperación es de cogobernanza y cuenta con más de 59 consejos sectoriales. El Gobierno y las autonomías están decidiendo el reparto", ha afirmado, tras lo que ha añadido que "en todo lo que sea buscar ruido, no va a encontrar ni un minuto al Gobierno".
Más concretamente, en cuanto a las críticas expresadas por el presidente de la Diputación de Ourense, con el que Miñones ha recordado que presentará la próxima semana el plan 'Ourense Termal', cofinanciado con los fondos europeos, ha apostado por "unir fuerzas para conseguir el objetivo que todos nos marcamos: que se gaste hasta el último euro del Plan de Recuperación".