El gobierno de Santiago reserva dedicaciones exclusivas para sus 10 miembros y Noriega cree que a CA le corresponden más

Publicado 25/06/2019 13:49:35CET
El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa
El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, en una rueda de prensaEUROPA PRESS

   Compostela Aberta considera que el reparto, que incluye dos para PP, 1,64 para CA y otra para el BNG, no reconoce su representación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El gobierno del Santiago de Compostela ha lanzado una propuesta en la que reserva dedicaciones exclusivas a todos sus integrantes --el alcalde más nueve ediles--. Además, incluye dos para el Partido Popular, una y media (1,64) para Compostela Aberta y otra para el BNG.

   De ello ha informado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en declaraciones a los medios tras la reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento, en la que ha señalado que prevé convocar el próximo viernes a las 10,00 horas el pleno en el que quedarán definidas tanto las comisiones informativas como los órganos de funcionamiento de la administración local.

   En su comparecencia, el regidor ha asegurado que esta propuesta es "muy similar" a la que funcionó en la corporación anterior toda vez que las principales diferencias son que el Partido Popular tiene media dedicación exclusiva menos y el gobierno se reserva una más.

   Bugallo ha precisado que el hecho de que todos los integrantes de su gobierno se reserven una dedicación exclusiva no significa que vayan a ejercer esta posibilidad ya que una de las ediles, Milagros Castro, podrá optar a disfrutar de esta condición por parte de la Diputación de A Coruña. "Va a tener posibilidad de contar con dedicación exclusiva en la diputación. Otra cuestión es que nosotros consideremos oportuno que la tenga o entendamos que debe ser el en Ayuntamiento de Santiago", ha precisado.

CAMBIOS EN LAS COMISIONES INFORMATIVAS

   Además, ha informado de varios cambios en las comisiones informativas, en las que se eleva de dos a tres el número de concejales de cada grupo que puede participar en cada reunión. El alcalde, que cree este hecho no supondrá un aumento del gasto, ha explicado que la petición partió del PP y que el voto de los representantes será ponderado.

   En su intervención, el regidor socialista ha señalado que el acuerdo está cerrado con el Partido Popular y el BNG. Por su parte, ha manifestado estar a la espera de respuesta por parte de Compostela Aberta.

   "Se mantienen los términos económicos de la anterior corporación", ha destacado Bugallo, que ha precisado que, la dedicación exclusiva que aumenta el PSOE no podría entrar en vigor por el momento. "Es una reserva que establecemos para más adelante", ha apuntado.

   Por último, el regidor socialista ha informado de que en la junta de portavoces se abordó el personal eventual con el que cada grupo podrá contar si bien esta cuestión, que es competencia de la junta de gobierno, no quedó cerrada a la espera de recibir propuestas.

CRÍTICAS DE COMPOSTELA ABERTA

   La propuesta presentada por el alcalde ha generado las críticas del portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, quien ha considerado que las condiciones presentadas por Bugallo "constatan" un pacto entre el PSOE y el PP para "desbloquear" el pleno de constitución del próximo viernes.

   "Nosotros analizaremos la propuesta y fijaremos petición de voto en su momento pero no podemos hacer una evaluación positiva cuando teniendo 3.000 votos más que el PSOE hace cuatro años y teniendo un edil más, los recursos son los mismos que los que tenía el PSOE hace cuatro años", ha censurado.

   En este sentido, Martiño Noriega ha considerado que "no existe voluntad de reconocer la representación del Compostela Aberta". "En el momento en el que se pacta con el PP, no hay nada más que hablar", ha criticado.

VISTO BUENO DEL PP

   Por su parte, el portavoz local del Partido Popular, Agustín Hernández, ha considerado que la propuesta del alcalde "encaja perfectamente con los planteamientos y la idea que tenía" su grupo y ha precisado que "lo lógico" es que él mismo --como portavoz-- cuente con dedicación exclusiva y que se reserve la restante para Alejandro Sánchez Brunete.

   De este modo, ha señalado que la configuración del pleno es similar al de la pasada legislatura por lo que la situación de la corporación tiene que ser "similar" al de la anterior. "Estamos de acuerdo en celebrar cuanto antes el pleno de organización y, a partir del viernes, dedicarnos al trabajo diario del ayuntamiento", ha apuntado.

   Además, Hernández ha informado de que, en la reunión, solicitó que todos los grupos puedan contar con copia de los informes trasladados por Compostela Aberta para el traspaso de poderes al nuevo gobierno. "Para poder tener datos sobre la situación financiera que recibe el nuevo gobierno o de diferentes expedientes que muestran preocupación por la falta de acción del anterior gobierno", ha apuntado.

   Por último, ha subrayado que "por supuesto que no" obstaculizarán el pleno de constitución. "Estamos aquí para fiscalizar la gestión, no se puede vivir eternamente criticando lo anterior, porque el tiempo nuevo ya empezó el pasado 26 de mayo", ha indicado.

POSTURA DEL BNG

   La portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha destacado que estudiará la propuesta inicial del alcalde sobre las dedicaciones exclusivas, personal asesor y representación de los grupos políticos en las comisiones y organismos.

   "El BNG se mantiene en los términos que tenía hasta ahora, pese a tener un número de incremento de voto el número de ediles es el mismo, y lo que se propone es fijar lo que había en la etapa anterior para no crear una distorsión desde el punto de vista presupuestario", ha señalado.

   "Nos parece que hay algunas modificaciones en la propuesta de las comisiones pero, en lo que se refiere al BNG, es una propuesta ponderada que tiene lógica", ha apuntado.

Para leer más