El Gobierno de Vigo adjudicará la construcción del auditorio a la oferta encabezada por Caixanova y Testa

La inversión prevista es de 85,7 millones de euros y el período de concesión será de 35 años

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 15:36

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mesa de adjudicación acordó hoy proponer la oferta del grupo formado por Caixanova, Testa Inmuebles en Renta, Sacyr y otros, para la construcción y explotación del futuro auditorio-palacio de congresos de Vigo, con el respaldo unánime de los técnicos y representantes de partidos políticos, a excepción del PSOE, cuya concejal, Belén Sío, no participó en la proposición por considerar que "no hay elementos de juicio suficientes, y sí muchas dudas razonables".

Según confirmó hoy el portavoz municipal y teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, la propuesta de este grupo de empresas recibió una valoración de 85 puntos, frente a los 51,27 puntos de la oferta de Necso y la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico (que contaba con el respaldo financiero de Caixa Galicia), y se valoró, en conjunto, como "la más beneficiosa".

Una vez que se cierre el expediente, se elevará a Junta de Gobierno, que es el órgano que tiene competencia para adoptar la decisión final, en todo caso, el portavoz municipal señaló que se aprobará la propuesta de la mesa de adjudicación en una reunión extraordinaria, que se celebrará la próxima semana; a partir de ahí, se firmará el contrato y las obras de demolición de Casa Mar podrían empezar en un mes.

Figueroa señaló que el gobierno municipal está "tremendamente satisfecho" y recalcó que "hoy es un día importante para la ciudad", después de varios años demandando una infraestructura como ésta. Además, explicó que es "muy positivo" que Caixanova esté en la oferta ganadora por su experiencia y conocimiento, y por la gran implicación que ya tiene en la ciudad de Vigo, "donde conoce las demandas que hay".

Por su parte, la alcaldesa de Vigo también mostró su satisfacción por la conclusión del proceso, que comenzó en 1998 y "se ha encontrado con muchas zancadillas", y recordó que el Ayuntamiento tuvo que pagar 6 millones de euros a los trabajadores de Casa Mar por el rescate de la concesión y otros 4 millones al Estado para la cesión de los terrenos.

CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA

A la construcción y explotación del auditorio de Vigo optaron tres candidaturas, de las cuales, la que estaba integrada por Dragados y Copasa fue desestimada por la mesa de adjudicación por no ceñirse al pliego de condiciones.

Antes de adjudicar la obra, la mesa solicitó cerca de una decena de informes relacionados con aspectos técnicos, jurídicos, culturales, económicos o congresuales, para poder valorar las dos ofertas que quedaban, la de Caixanova, Testa, Sacyr y otras constructoras, y la de Necso y la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico (con el apoyo financiero de Caixa Galicia).

La propuesta ganadora recoge un presupuesto de 85,7 millones de euros, que incluyen los trabajos de demolición del actual inmueble, un período de concesión de 35 años y una reducción de las aportaciones de la administración pública de 5 millones de euros.

POSICIÓN DEL PSOE

La mesa de adjudicación está formada por dos técnicos municipales, cuatro representantes del PP, uno del BNG, uno del Partido Galeguista y uno del PSOE, la concejal Belén Sío, que, tras firmar las actas, optó por abandonar la reunión y no pronunciarse sobre las ofertas. Belén Sío explicó su decisión alegando que "hay dudas razonables" en el proceso, manifestó su disconformidad con el mismo y aclaró que no tiene elementos de juicio suficientes para valorar una u otra oferta.

En ese sentido, la edil del PSOE señaló que existen informes contradictorios y que ninguno de ellos consigue rebatir claramente al primero de los estudios, que se encargó al Jefe del Área de Contratación y Nuevos Proyectos, en el que se advertía que sólo una de las ofertas, la de Necso y la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, cumplía el pliego de condiciones.

Contenido patrocinado