Publicado 20/08/2021 17:50CET

Gobierno de Vigo admite el cierre del parque de Coruxo por faltar bomberos y ratifica la llegada de 31 nuevos efectivos

VIGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal de Vigo ha confirmado este viernes el cierre temporal del parque de bomberos provisional instalado en dotaciones de la antigua EDAR de Coruxo por falta de efectivos, y ha ratificado la próxima incorporación de 31 nuevos trabajadores al servicio (16 bomberos que ya están en prácticas y otros 15 que serán contratados como interinos).

A través de un comunicado, el gobierno local ha afirmado que la actual plantilla del servicio municipal de extinción de incendios está compuesta por 103 personas (aunque la relación de puestos de trabajo se eleva a 149 y los sindicatos aseguran que no se llega al centenar) y que hay disponibles 66 bomberos, porque 24 están de baja y otros 13 de vacaciones.

"En estas circunstancias, desde el Servicio de Bomberos se consideró más operativo y eficaz agrupar todos los efectivos en el parque de Teis, que cuenta con todos los vehículos y dotaciones disponibles", han apuntado fuentes municipales.

Según los datos trasladados desde el Ayuntamiento, descontando bajas y vacaciones, estarían disponibles 66 bomberos. En caso de que todos ellos estén operativos para trabajar por turnos (algunos están en comisión de servicio, que finalizará próximamente, o en el área de prevención), la media de bomberos en cada uno de los cinco turnos sería de 13,2 efectivos. El propio gobierno aprobó un decreto en 2010 que establecía que el mínimo disponible debían ser 20 efectivos.

En todo caso, el gobierno local ha hecho hincapié en que, aún "a pesar de la pandemia", ha aprobado la Oferta de Empleo Público y la contratación de interinos para aumentar la plantilla en 31 bomberos, que se incorporarán en "próximas semanas", tal y como ya a anunció en rueda de prensa este viernes el alcalde, Abel Caballero.

Asimismo, en su comunicado, el gobierno local reitera las críticas del regidor a las centrales sindicales que denunciaron supuestas irregularidades ante el Consello de Contas de Galicia, y ha apuntado que este organismo autonómico "reprendió severamente" a esos sindicatos "por presentar denuncias falsas", archivando su petición de abrir un expediente.

Para leer más