Actualizado 27/07/2021 17:16 CET

Gobiernos del área de Vigo y Diputación valoran la rebaja de peajes en la AP-9 como "la mejor noticia" en movilidad

Los alcaldes y alcaldesas de Vigo, Redondela, O Porriño, Salceda y Tui y la presidenta de la Diputación visitan el entorno del puente de Rande
Los alcaldes y alcaldesas de Vigo, Redondela, O Porriño, Salceda y Tui y la presidenta de la Diputación visitan el entorno del puente de Rande - AYUNTAMIENTO DE VIGO

VIGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y alcaldesas socialistas del área de Vigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, han valorado las bonificaciones aprobadas en el Consejo de Ministros para los peajes de la AP-9 como "la mejor noticia" en movilidad a nivel autonómico.

Durante una visita realizada a las inmediaciones de la autopista, a su paso por el puente de Rande, el regidor olívico, Abel Caballero, ha destacado que las bonificaciones en los tramos de Vigo-Redondela y la primera ciudad y Tui para usuarios que utilicen el dispositivo de telepeaje "resuelve un problema histórico del área metropolitana".

En este sentido, ha cifrado en 70 millones de euros la aportación del Gobierno central con la anterior supresión del peaje en O Morrazo y las nuevas medidas aprobadas este martes. "En el año 2000, Aznar amplió la concesión hasta 2048. El PP tiene que pedir perdón a este territorio", ha aseverado el alcalde.

De este modo, Abel Caballero ha contrapuesto la inversión del Ejecutivo central con la aportación de 600.000 euros realizada de la Xunta para bonificaciones en autopistas, una "diferencia" que, a su juicio, "no puede seguir así".

"LA MEJOR NOTICIA"

Asimismo, la presidenta de la Diputación Provincial ha agradecido la rebaja de los peajes de la AP-9, que ha afirmado que representa "la mejor noticia de la historia en movilidad en Galicia y, particularmente, en la provincia de Pontevedra". Mientras, ha criticado la "inacción" del Ejecutivo central y la Xunta durante las etapas de los gobiernos 'populares'.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, también ha valorado el cumplimiento del compromiso alcanzado por el Gobierno respecto a las bonificaciones, pero ha remarcado que trabaja para que el tramo entre este municipio y Vigo sea gratuito para usuarios que carezcan de un dispositivo de telepeaje.

Por su parte, la regidora de O Porriño, Eva García de la Torre, ha reivindicado la medida aprobada este martes como "fundamental" y ha subrayado que da respuesta a "una demanda muy antigua" de los empresarios de los polígonos industriales de la zona que permite que la AP-9 represente "una alternativa real a la A-55". García de la Torre también ha instado a la Xunta a acordar un buen sistema de transporte metropolitano.

Adicionalmente, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha resaltado que la medida contribuirá al "descongestionamiento" de la A-55, que supone "uno de los puntos más peligrosos de la red vial española", y su homóloga en Salceda de Caselas, Verónica Tourón, ha afirmado que la aplicación de las bonificaciones beneficiará a una gran cantidad de trabajadores.