Gómez-Reino cree que "ya hubo un refrendo" a quienes forman En Marea

Acto de rendición de cuentas de En Marea con Compostela Aberta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 21:10

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino ha considerado que la posible celebración de nuevas elecciones estatales son vistas como "una especie de segunda vuelta", por lo que ha apostado por que, de cara a la configuración de la candidatura de la confluencia, se tenga en cuenta "el trabajo previo" realizado por los actuales representantes institucionales, personas sobre las que "ya hubo un refrendo".

   Así se ha pronunciado tras participar este jueves en una reunión con miembros de Compostela Aberta y del gobierno municipal de Santiago, quienes, según ha indicado, le han trasladado a los miembros de En Marea "las demandas de la ciudadanía compostelana" en materia de infraestructuras o vivienda social para que estos las lleven a las Cortes generales.

   En este escenario y preguntado por los periodistas, Gómez-Reino también se ha referido a la hipótesis de que Podemos e Izquierda Unida lleguen a un acuerdo para concurrir juntos a los comicios, cuestión de la que se ha mostrado partidario.

   De este modo, ha erigido a En Marea, a En Comú y a las mareas municipalistas en "ejemplos" de "lo que tiene que ser la confluencia a nivel estatal" y de "cómo" ello "puede ser provechoso y elemento clave para el deseado sorpaso al PSOE".

FÓRMULA DE CONCURRENCIA

   Por otra parte, sobre la propuesta de convertir a En Marea en un partido instrumental, ha reiterado que "lo fundamental para contar con garantías de que haya un grupo parlamentario gallego es la correlación de fuerzas que hay en el Congreso".

   "Yo creo que hay que analizar los tiempos que tenemos, la doctrina jurídica o lo que puede o no opinar la Mesa del Congreso..., pero lo que está claro es que si hay una mayoría social de cambio que se expresa en escaños en el Congreso y, por lo tanto, en la mesa no va a haber ninguna duda de que va a haber grupo propio", ha asegurado.

   Ante los medios de comunicación también ha intervenido una de las miembros de Compostela Aberta, Marilar Aleixandre, quien ha recordado que, en una asamblea celebrada hace 15 días, la marea compostelana trasladó a la mesa coordinadora de En Marea la propuesta de contemplar este partido instrumental porque "parece que podrá haber más garantías de que pueda haber grupo parlamentario propio si hay partido instrumental".

   "Somos conscientes de que eso tiene que ser debatido por todas las fuerzas que forman En Marea, pero digamos que pensamos que es algo que podría contribuir a que realmente tengamos ese grupo que deseamos", ha apuntado.

CANDIDATURA A LA XUNTA

   Por otra parte, cuestionado por la posibilidad de que el juez Luis Villares encabece la posible candidatura de confluencia a la Xunta, Gómez Reino ha considerado que "nadie duda" que este magistrado es "una persona absolutamente de referencia" en todo lo que tiene que ver "con dinámicas sociales y en lo que pude ser una hipotética candidatura a la Xunta".

   Con todo, ha apostado por ser "muy cuidadoso" con estas cuestiones. "Porque igual que está el nombre de Luís Villares puede estar el nombre de mucha gente", ha asegurado antes de argumentar que "si de lo que se habla es de una persona que tiene que ser de consenso de todos los espacios, pues antes se tiene que recavar ese consenso" y después "tendrá que haber un proceso de primarias".

   Y es que, en su opinión, las personas con las que se vaya a contar "no solo tienen que tener el apoyo de las organizaciones políticas" sino también "de la ciudadanía", de las mareas municipalistas. "Tratamos de construir siempre procesos de liderazgos plurales y estoy seguro de que en este caso también va a ser así", ha añadido.