Publicado 09/06/2020 14:25CET

Gonzalo Caballero denuncia la "inacción" de Feijóo y apela a "pasar página a los recortes"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, con su homólogo en la provincia de A Coruña y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, con su homólogo en la provincia de A Coruña y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso - PSDEG-PSOE

Pide un "acuerdo de país" para la reconstrucción y reclama un fondo de 300 millones para los ayuntamientos

A CORUÑA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha apelado a la "mayoría progresista" para, después del 12 de julio, "pasar página" a la política de "recortes" y de "inacción" del presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

En el actual contexto, ha propuesto también promover "un acuerdo de país" para la reconstrucción económica y social de Galicia, ante las consecuencias generadas por la crisis sanitaria, al tiempo que ha reclamado de nuevo un fondo de la Xunta de 300 millones para los ayuntamientos.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, tras una reunión con el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial de los socialistas coruñeses, Valentín González Formoso, cuya gestión durante esta crisis sanitaria ha puesto como ejemplo de las políticas socialistas.

En la misma línea, ha reivindicado la labor del Gobierno central, del que ha dicho que ha tomado "decisiones muy importantes para conseguir construir un escudo que protegiera a la ciudadanía". Además, ha subrayado la labor de los ayuntamientos por su "trabajo de primera línea" y, en particular, las políticas de las diputaciones socialistas para "dar apoyo" a los municipios.

"AUSENCIA DE MEDIDAS" DE LA XUNTA

"Para cubrir las carencias que el Gobierno gallego dejó sin cubrir", ha expuesto Caballero, para quien en esta crisis "se ha constatado la ausencia de medidas" de la Xunta. "Fueron los ayuntamientos, los gobiernos municipales con componente progresista, los que ayudaron en los momentos de más dificultad", ha apuntado, criticando que "no recibieran esa ayuda" de la Administración autonómica.

Por todo ello, ha considerado necesario "un gran acuerdo de país". "Un acuerdo político territorial y social" con "una hoja de ruta para la reconstrucción económica y social", ha apostillado Caballero, quien ha reprochado a Feijóo "no estar en contacto" con el municipalismo.

Mientras, ha vuelto a reclamar la constitución por parte de la Xunta de un fondo extroardinario de 300 millones "para dotar de respaldo a los ayuntamientos y diputaciones" y dar "mecanismos de protección a la ciudadanía", ha expuesto aludiendo al ámbito sanitario y social, pero también el de la educación pública.

Y es que para Caballero "en este tiempo, desde la Xunta no se tomaron medidas de apoyo como en otras comunidades". "Como Asturias o Valencia", ha citado con una referencia expresa a las "ayudas directas a pequeños empresarios y autónomos".

LA XUNTA COMO "CHIRINGUITO"

Frente a ello, ha dicho que Feijóo apostó por "una estrategia personal y personalista". "No tomó medidas tan importantes para Galicia", ha insistido el dirigente socialista, quien le acusó, por el contrario, de "nada más llegar la crisis" nombrar "a los candidatos que tenía en las listas para meterlos de delegados territoriales con un puesto pagado por el erario público".

"Y ahora vuelven a las listas", ha cuestionado Caballero, para quien ha habido "una utilización perversa de la Xunta" anteponiendo "los intereses del PP a los intereses de lo público". "Utilizan la Xunta como un chiringuito", ha criticado.

POLITICAS "INCLUSIVAS"

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a construir, en esta elecciones, "una mayoría de progreso" a través de la movilización de "la mayoría progresista que hay en Galicia" de cara a implantar políticas "inclusivas" que no dejen a nadie "en la cuneta".

En particular, ha pedido "no estar impansibles ante los retrocesos" mediante una "movilización masiva del electorado progresista" para que el 12 de julio se inicie "una nueva etapa que pase página a los recortes, a la inacción, a la dejadez de Feijóo". "De esta crisis hay que salir con un compromiso con la sanidad pública, con el estado de bienestar y con una hoja de ruta que priorice la creación de empleo", ha insistido.

En los mismos términos, el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Valentín González Formoso, ha incidido en que "la circunstancia grave en la que se encuentra el país" requiere "de una conciencia clara de reactivación en el ámbito económico y de perservación de los sectores más claves".

En esta situación, ha reivindicado las medidas, por importe de más de 100 millones, aprobadas en la Diputación de A Coruña, que preside el también alcalde de As Pontes. "Una reformulación de los presupuestos provinciales para priorizar lo que el sentido común dicta: la reactivación económica. el empleo y la preservación de los servicios sociales municipales".