Publicado 22/12/2021 14:15

El 'Gordo' esquiva Galicia, pero deja premios muy repartidos con 16 millones en A Illa de Arousa

Celebración en la administración de lotería de A Illa de Arousa que repartió premios de más de 16 millones en  el sorteo de Navidad
Celebración en la administración de lotería de A Illa de Arousa que repartió premios de más de 16 millones en el sorteo de Navidad - MIGUEL MUÑIZ

Han sido más de 25 millones en toda la comunidad, siendo Pontevedra la provincia más agraciada

A CORUÑA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'Gordo' de la Lotería de Navidad ha esquivado Galicia, pero deja premios muy repartidos, el más importante en A Illa de Arousa, donde una administración vendió dos cuartos premios, 80 series del número 91.179 y otra serie del 42.833.

En el primer caso, supuso el reparto de 16 millones de euros y en el segundo de otros 200.000 euros, según ha explicado a Europa Press Manuel Núñez, propietario de la administración, junto a su mujer.

Especialmente, ha destacado que el número 91.179 ha sido muy repartido después de que un instituto, para su excursión de fin de curso, lo adquiriese para vender en participaciones, de las que una fue comprada por el propio lotero.

"Contentos" ha sido la palabra más repetida entre los propietarios de administraciones de lotería o centros mixtos, como estancos que la venden, que otorgaron premios en una jornada en la que algunos locales permanecían cerrados y solo abiertos para los medios de comunicación por la huelga convocada en el sector. Lo han hecho para denunciar unas comisiones "muy bajas" y la situación que atraviesan por ello.

PREMIOS EN TODAS LAS PROVINCIAS

En mayor o menor medida, han caído premios en todas las provincias gallegas, pese a que ni el 'Gordo', ni el segundo ni el tercer premio han ido a parar a la comunidad autónoma gallega. Sí lo han hecho dos cuartos premios, el número 91.179 y el 42.833, con venta de series en algunos casos o de décimos en otros.

Así ocurrió en la provincia de Lugo, donde de este último número se vendió una serie en la administración número dos, en las galerías de la Plaza de Santo Domingo. El propietario, David Macía, confirmaba ese premio y añadía "otro año más", luego de haber repartido varios en anteriores sorteos de Navidad. "Van muy repartidos", ha apuntado, en una jornada en la que se sumó a la huelga. "Llevamos sobre 18 años sin que se nos revise la comisión".

En Lourenzá (Lugo), también se vendió una serie de este número en una administración que ya repartió la suerte en otros sorteos anteriores. Administraciones de A Coruña, Malpica de Bergantiños, Santiago y Vigo, Bueu (con una venta de 40.000 euros); Ferrol, Riós (Ourense), Gondomar, Meis, O Porriño y Tui también lo comercializaron.

Junto a Illa de Arousa, en Caldas de Reis también se distribuyeron 38 series del número 91.179, 7,6 millones de euros, a los que se sumaron el reparto de premios en administraciones de A Coruña, O Porriño y Vigo, de este mismo número.

CUATRO QUINTOS PREMIOS

A esto, hay que añadir los quintos premios distribuidos, un total de cuatro, de los números 26.711, con una serie en Baiona; el 92.052, el más temprano --salió antes de las 09,30 horas-- y que recayó en A Coruña, con una serie vendida en una administración de la avenida de Oza y un décimo en otra de O Porriño (en total 66.000 euros); el 24.198, con 120.000 euros en Laxe; y el último, el 89.109, con cuatro décimos vendidos: dos en Carballo, uno en Santiago y otro en O Porriño.

Se trata de un estanco de este municipio pontevedrés, que también vende lotería y que repartió otro quinto premio, además de dos cuartos. Como dato curioso, desde este establecimiento se distribuyó el quinto premio más madrugador y el más tardío, que salió poco antes de las 13,30 horas.

La mayoría de los premios fueron distribuidos por establecimientos que en otras ocasiones ya repartieron también suerte, sea a través de otros sorteos, de la propia lotería de Navidad o en la de Reyes. En este año, se hizo en un contexto distinto ya que algunos de estos negocios estaban cerrados al público por la huelga convocada.

De acuerdo con los datos aportados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), el gasto medio por habitante en Galicia se estimó en 67,76 euros de gasto por habitante, cifrando la venta de billetes en 183 millones de euros.

Más información