Publicado 24/11/2022 14:41

Grande-Marlaska llama a "hacer frente a cualquier discurso negacionista" de la violencia machista

POLICÍA NACIONAL

   Destaca el sistema 'Viogén' como "referente" internacional y aboga por formar a agentes en manejar "situaciones de fuerte presión emocional"

   PONTEVEDRA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a "hacer frente a cualquier discurso negacionista" durante su discurso de clausura en la Diputación de Pontevedra de un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este viernes 25 de noviembre.

   "No nos podemos permitir como sociedad esos discursos negacionistas que inciden tan negativamente en la lucha por la igualdad real y efectiva", ha afirmado Grande-Marlaska.

   Según datos que ha aportado en su intervención, desde que entró en funcionamiento en el año 2007 el sistema 'Viogén', de seguimiento integral de los casos de violencia de género, se han abierto más de 750.000 casos, se ha dado protección a más de 600.000 víctimas y se han hecho más de cinco millones y medio de valoraciones por parte de la UFAM, de la Policía Nacional y la EMUME, de la Guardia Civil.

   Grande-Marlaska ha ensalzado el "papel fundamental" que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las víctimas de violencia de género, y ha destacado que, frente a una de las "vergüenzas que todavía hoy nos ofende en lo más profundo como seres humanos", hay 26.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros 14.000 servidores públicos que forman parte "de esa primera línea de defensa de las mujeres".

   "Somos un país que nos podemos sentir razonablemente satisfechos de cómo afrontamos y respondemos a una de las principales lacras que tenemos como sociedad, si no es la principal: la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer", ha declarado el ministro.

'VIOGÉN', UN "REFERENTE" INTERNACIONAL

   Grande-Marlaska ha recordado que el sistema Viogén es "un referente a nivel internacional" en la lucha contra la violencia de género. En todo caso, ha apuntado que "nada de autocomplacencias" porque es "una cuestión que es la primera brecha de la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer". "Estamos hablando de derechos humanos", ha agregado.

   El titular de Interior ha querido dar protagonismo en esta jornada a los miembros de las Fuerzas de Seguridad que trabajan día a día con las víctimas de violencia de género porque, como ha señalado, su experiencia "debe guiar para avanzar en la adopción de nuevas medidas que haga más efectiva esa protección".

   Además, el ministro ha reconocido la necesidad de abordar programas para "cuidar" a los que están en esa "primera línea de batalla" y, con ese objetivo, se han iniciado los cursos "activando la resiliencia" con los que pretenden "formar a los agentes policiales en el manejo de estas situaciones de fuerte presión emocional", para que no se conviertan también "en víctimas".

AUTORIDADES Y MÁS DE 130 AGENTES

   A esta jornada organizada por el Ministerio del Interior han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, los directores generales de Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, los subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias gallegas, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, entre otras autoridades.

   Más de 130 agentes procedentes de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales han asistido a la jornada en la que, además de la mesa redonda, se ha celebrado una conferencia en la que se ha abordado los nuevos instrumentos legales y científicos contra la violencia machista.

Contador