Greenpeace denuncia que 80% de las poblaciones pesqueras están "explotadas o sobreexplotadas"

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:51

Tacha de "nefasta" la política pesquera del Gobierno central y lo acusa de fomentar las flotas industriales frente a las artesanales

A CORUÑA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Greenpeace denunció hoy que el 80 por ciento de las poblaciones pesqueras están "explotadas o sobreexplotadas" y reclamó una política de pesca europea "más sostenible" en términos medioambientales, sociales y económicos para proteger unas pesquerías que, en su opinión, podrían desaparecer en 2050.

El director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, calificó de "nefasta" la política de pesca llevada a cabo por el Gobierno, al tiempo que denunció que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se han negado a gestionar de manera "efectiva" las pesquerías e impulsa las flotas industriales.

Así lo apuntó hoy durante la presentación del informe 'La pesca en España: una lección no aprendida', donde su autora, Celia Ojeda, subrayó que la actual gestión de las pesquerías llevará a la desaparición de la pesca local.

Además, Ojeda incidió en que, a su juicio, las políticas pesqueras de la Unión Europea (UE) y el Gobierno español están "favoreciendo" a las grandes flotas industriales en detrimento de la pesca artesanal, "mucho más respetuosa con el medio ambiente".

"El Gobierno está fomentando la desaparición de la pesca artesanal", comentó Ojeda, quien puso de manifiesto que España ha recibido 1.600 millones de euros por parte de la UE de los cuales, según la responsable del estudio, el 90 por ciento han sido empleados al desguace de barcos de bajura.

FLOTA DE MÁS TONELAJE

Por otra parte, los responsables de Greenpeace indicaron que la flota española cuenta con un 80 por ciento de embarcaciones de bajura, pero que, pese a ello, es la flota con mayor tonelaje de la UE.

"Es cierto que España ha reducido en un 37 por ciento su flota", comentó Ojeda, al tiempo que advirtió que, por el contrario, "se ha aumentado el tonelaje bruto", en relación a que, en su opinión, cada vez hay más barcos grandes y menos pequeños.

En este sentido, la responsable del estudio incidió en que España "debería defender" a sus pescadores artesanales y "fomentar la protección de los océanos".

NUEVA POLÍTICA PESQUERA

Con todo ello, desde Greenpeace dieron a conocer una serie de focos de actuación en la futura política pesquera de la UE, con los que, en su juicio, se podrían evitar los "errores" cometidos hasta la fecha.

Entre estos puntos, Ojeda destacó la necesidad de eliminar la sobrecapacidad ajustando la flota pesquera a unos objetivos sostenibles, mejorar las técnicas de pesca, fijar los límites en base a recomendaciones científicas, promover la creación de reservas marinas o fijar una gestión a largo plazo.

Además, coincidiendo con las reuniones que tendrán lugar este fin de semana en A Coruña y Vigo para decidir el futuro de las pesquerías a través de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), Ojeda hizo hincapié en la necesidad de que la vinculación de las decisiones tenga carácter "internacional".