SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta acordó hoy la creación de una Comisión Permanente del 'Plan Galego de Preparación e Resposta á Pandemia de Gripe' con el fin de que ayude "a una mayor rapidez" en la toma de decisiones operativas.
Así se decidió en la cuarta reunión de la Comisión Asesora del citado plan, que presidió hoy la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, celebrada en el edificio administrativo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Santiago.
Esta Comisión Permanente que se crea estará formada por miembros de la Dirección Xeral de Saúde Pública, de la División Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, de la Delegación del Gobierno, del 061 de Galicia, de Protección Civil, y de las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente.
En la reunión celebrada hoy también se abordó la convocatoria de una Comité de Aspectos Eticolegales y se informó del trabajo desarrollado por los diferentes grupos de trabajo de la Comisión Asesora, así como de las que serán las actividades futuras de dichos grupos.
Esta Comisión Asesora, que evalúa el estado de la situación en lo que a gripe se refiere, está integrada por representantes de los sectores en los que la eventual pandemia tendría más repercusión.
Como principal línea clave de trabajo se centra en la organización de los recursos existentes, como la asistencia sanitaria y social de las personas institucionalizadas o ambulatorias, el control de la infección en instituciones sanitarias y sociosanitarias, la administración de vacunas, la seguridad pública policial y de protección civil, o la vigilancia epidemiológica, por la necesidad de adaptar la respuesta a la situación concreta.
FUNCIONAMIENTO
Entre otras funciones de esta comisión, se incluye el seguimiento y evaluación de las actividades de planificación, incluyendo los planes de respuesta, la proposición de criterios de actuación en función de la pandemia y de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asesorar sobre la información que deba subministrarse a diferentes organismos autonómicos, o cualquier otra actuación relacionada con la pandemia de gripe que le encomiende la máxima autoridad sanitaria gallega en el ámbito de información y asesoramiento.
El funcionamiento de esta comisión se justifica, según Sanidade, en la necesidad de estar preparados para cualquier eventualidad, ya que la OMS considera que, en cualquier momento, se puede producir una pandemia, siendo imprevisible para los sistemas sanitarios y también, en un contexto mundial y global en el que la propagación de cualquier virus resulta "muy fácil".
Desde la creación de la citada comisión están en marcha los grupos de trabajo sobre Evaluación de Necesidades Sanitarias, de Vigilancia, de Antivirales y Vacunas, de Comunicación, de Evaluación de Necesidades Sociosanitarias, de Evaluación de Necesidades en Otros Servicios Esenciales, y el de Barreras a la Transmisión.