Publicado 21/09/2022 15:37

El Grupo de la ALE se pone a "disposición" del BNG para que Pontón sea "presidenta" de la Xunta

El Grupo de la ALE se pone a "disposición" del BNG para que Pontón sea "presidenta" de la Xunta
El Grupo de la ALE se pone a "disposición" del BNG para que Pontón sea "presidenta" de la Xunta - EUROPA PRESS

   Ana Miranda, anfitriona de la visita de eurodiputados a Galicia para conocer las relaciones transfronterizas y la pesca, entre otros ámbitos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la ALE-Verdes en la Eurocámara, Jordi Solé, ha destacado que con la entrada de Ana Miranda en el grupo --que ha supuesto la paridad de mujeres y hombres, el único en toda la cámara--, se ha producido un "refuerzo" porque la gallega "tiene una increíble capacidad de trabajo". Al tiempo, ha puesto a "disposición" de la formación nacionalista para que su portavoz nacional, Ana Pontón, alcance la presidencia de la Xunta.

   "En apenas 15 días ya lo ha demostrado: compromiso, implicación en la defensa de los intereses de Galicia, en ser la Voz que quiere reivindicarse como una parte de Europa, una parte activa de los debates", ha enfatizado sobre la incorporación de Ana Miranda, tras asumir el escaño rotatorio de la candidatura.

   Al tiempo, también ha destacado que supone un "refuerzo" para el propio grupo, por la presencia del BNG, "un partido de 40 décadas de existencia" cuyo aniversario ha querido también felicitar aprovechando la comparecencia pública. De la formación nacionalista, ha destacado la "importante experiencia de gobierno", especialmente a nivel local, la cual han podido comprobar in situ "analizando experiencias de gobierno" (como las visitas a Tomiño y la palestra organizada en Pontevedra de este martes).

   "Ponemos la ALE a disposición del BNG para ayudar en lo que podamos hacia este objetivo que evidentemente compartimos de que Galicia tenga una presidencia que representa el nacionalismo progresista de este país", ha comprometido Jordi Solé.

   El presidente del grupo parlamentario ha advertido de que "se están acumulando los problemas y los retos", con impacto socioeconómico y la situación de la guerra. En este sentido, ha halagado que diputadas como Ana Miranda y el BNG "son necesarias" para "poder hablar alto y claro y poder proponer actuaciones políticas que vayan en la dirección de defender los intereses de la gente de las clases populares y poder representar a esa Europa".

   "Siempre decimos que queremos representar la diversidad realmente existente, que no empieza y termina con los estados miembros. Hay una realidad rica y mucho más diversa, por abajo y por arriba, y nosotros, la ALE, somos la mejor que defiende esta diversidad existente", ha remarcado, para afirmar que "Galicia se siente nación y quiere estar presente en las decisiones de la Unión Europea".

"DÁNDOLE LA ESPALDA"

   Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que Europa está "dándole la espalda a los intereses sociales y de la ciudadanía", así como a las pequeñas empresas mientras que sí se "salvó" a la banca. Pontón también criticó la postura "absolutamente templada" sobre el impuesto a las eléctricas --solo con beneficios superiores al 20 por ciento", mientras que no defiende una medida de subida salarial similar, lo que "devalúa cada vez más el poder adquisitivo" de los trabajadores y de los pensionistas.

   La líder nacionalista también ha reclamado que la Unión Europea debe "trabajar por la paz en Ucrania" y "no seguir la senda de alimentar" el conflicto y "tomar decisiones que acaba pagando la ciudadanía cada vez que encienden el interruptor de la luz o van a la gasolinera".

    Pontón ha defendido una "Europa de la paz, de la justicia social, de la solidaridad y que ponga en el centro a las personas en lugar de a los poderes económicos". Por ello, ha defendido la "importancia" de contar con una "voz firme, clara y rotunda" como es la de Ana Miranda, dijo, para "seguir defendiendo los intereses de los gallegos".

   Miranda como anfitriona de la delegación ha destacado las intensas jornadas de trabajo, que seguirán con el conocimiento del sector pesquero, y que han tenido como una de las cuestiones prioritarias conocer las relaciones transfronterizas con Portugal. En este sentido, indicó que se "consiguió" la celebración de unas jornadas sobre este tema en el que habrá testimonios de ayuntamientos gallegos.

Contador