Actualizado 16/12/2012 12:37 CET

El Grupo Popular pide a la Xunta un plan de dinamización del Camino de Santiago que abarque hasta el año 2021

Camino De Santiago
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley a través de la que insta a la Xunta de Galicia a presentar en el primer trimestre del próximo 2013 un plan de dinamización del Camino de Santiago que abarque hasta la celebración del Año Santo de 2021.

El objetivo, según explica el Grupo Popular en un comunicado, es "mantener el atractivo de la ruta jacobea como dinamizador económico y social de la Comunidad gallega", para lo que considera "necesario buscar fórmulas de atracción de viajeros en los que el motivo principal de su visita a Galicia sea la realización del Camino de Santiago".

La proposición presentada por los diputados populares recuerda que la celebración del Xacobeo 2010 supuso "un evento fundamental" para Galicia y para todos los gallegos al registrarse en ese año la llegada de 9,3 millones de visitantes, de los que casi 4,3 millones fueron viajeros y cinco millones excursionistas.

Pese a la crisis que se vivía en ese momento, la ocupación hotelera, según indican los populares, se incrementó en Galicia en un 12 por ciento y el índice de precios hoteleros aumentó un 1,7 por ciento, frente a una bajada del 1,9% en España.

"Conscientes del periodo prolongado en el tiempo que transcurre desde el Año Santo de 2010 hasta el próximo 2021, el Grupo Popular considera necesario que la Xunta busque fórmulas de atracción de viajeros a Galicia orientando sus acciones hacia la promoción del Camino de Santiago, que ha demostrado ser un gran dinamizador económico y cultural a través del turismo", resaltan los populares.