Los grupos no alcanzan consenso para pedir la devolución de las indemnizaciones de directivos de NCG e investigar

Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:09

El BNG acusa a PSdeG y PPdeG de pactar una modificación de la Ley de Cajas que dejó "a los presuntos delincuentes" en la escena del crimen


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento, con los votos en contra del PPdeG y la abstención del PSdeG, desestimó una iniciativa impulsada por el BNG sobre la situación del sistema financiero gallego y que, entre otras cuestiones, pedía la transferencia del capital del FROB en Novagalicia Banco a Galicia, dar una solución "al fraude de las preferentes", investigar la fusión de las cajas y su bancarización o la devolución de las indemnizaciones de los directivos.

Así, en medio de un escenario en que se ha admitido a trámite de la querella contra exdirectivos de Novacaixagalicia (cuatro ya han dejado la entidad) por las cantidades asignadas en concepto de prejubilaciones, los grupos no se pusieron de acuerdo para instar a la devolución de las indemnizaciones millonarias satisfechas a los antiguos directivos de las cajas, si bien todos reclaman que se lleve a cabo.

El BNG demandaba en su iniciativa que el Ejecutivo autonómico "consiguiese la devolución de las indemnizaciones millonarias satisfechas a los antiguos directivos de las cajas".

Por su parte, los populares coincidieron en solicitar a las instituciones competentes esta devolución para reinvertirla en la obra social de la entidad; mientras que los socialistas reclaman al Gobierno gallego "desarrollar las actuaciones precisas para lograr la devolución" de esas cuantías, que suponen "el 37 por ciento de la valoración de la caja (fusionada)" según el cálculo que hizo en su día el Banco de España.

La moción del BNG, cuyo autor, Carlos Aymerich, ha denegado la votación por puntos que pidió el PSdeG para expresar su única discrepancia referida a la transferencia de los fondos del FROB, reclamaba dar una "solución inmediata" al fraude de las preferentes. En este sentido, el PPdeG proponía, a través de una enmienda, dirigirse a las instituciones competentes para "demandar una solución para que los ahorradores que suscribieron participaciones preferentes puedan recuperar lo más pronto posible la totalidad de los ahorros".

También los socialistas pedían defender los derechos de los titulares del "fraude de las preferentes", pero finalmente no se llegó a transaccionar ningún texto. Además, los socialistas pedían presentar el proyecto de ley de las fundaciones especiales de las extintas cajas.

"ESCENARIO DEL CRIMEN"

Durante el debate, el defensor de la moción culpó a populares y socialistas de haber dejado "en el escenario del crimen" a los "presuntos delincuentes" con el pacto para modificar la Ley de Cajas de Galicia, que permitió prorrogar la estancia de los directivos de las extintas cajas durante tres años.

"El PP y el PSOE avalaron algo de lo que estoy cierto que el PSdeG no está orgulloso y que corregiría si pudiese", ha supuesto el diputado del Bloque, quien recordó que la propia conselleira de Facenda, entonces Marta Fernández Currás, dijo que "si no se modificaba la ley la solidez de la fusión estaba afectada". "Yo a eso le llamo chantaje", ha descrito.

Aymerich se centró en esta cuestión, para afirmar que los directivos "utilizaron la prórroga" para "blindar o reblindar" sus contratos y aprobar "indemnizaciones de los cuatro mártires de la fusión", lo cual ahora está considerado por la Fiscalía como una acto en el que ve indicios de "apropiación indebida".

"EL PARLAMENTO PERMANECE MUDO Y OPACO"

"Si yo fuese el señor Feijóo, sería el primero en querer investigar, para desvanecer cualquier sombra de duda de que él tenga nada que ver en lo que está investigando la Fiscalía", ha asegurado el portavoz económico del BNG, quien ha cuestionado que sea "más negativa" para la recapitalización de la entidad una comisión de investigación que las declaraciones constantes, día tras día, sobre la caja y los "descuadres de balance".

"Si el PP no quiere investigar, poderosas e inconfesables razones tendrá para que estas personas no vengan al Parlamento", ha concluido el portavoz del Bloque; mientras que la socialista María José Caride ha censurado que el Parlamento, que ha calificado de "atrezo", permanezca "mudo y opaco".

"La Fiscalía investiga, el Congreso investiga, el FROB investiga, y el Parlamento de Galicia no. No hay excusas de mal pagador. ¿Pero de qué tienen miedo?", ha reprochado la diputada del PSdeG, quien ha insistido en que "lo mejor es luz y taquígrafos".

"PRUDENCIA"

El portavoz económico del PPdeG, Pedro Puy, que dejó "claro" que su formación "no está de acuerdo" con el modelo de banco público porque "es ineficiente", y ha reiterado que "cuando esté claro el futuro" estarán "dispuestos a investigar el pasado".

Además, remarcó que "no se puede equiparar" las comparecencias que tendrán lugar en el Congreso de los Diputados con el Parlamento de Galicia, puesto que en las Cortes Generales lo que se supervisa son los fondos aportados por el FROB 2. "Galicia no puso ningún dinero público", ha aseverado.

Por otro lado, se sintió más "próximo" a los socialistas en cuanto al modelo de sistema financiero, aunque ha considerado que el PSdeG evita vislumbrarlo, ya que --ha indicado-- ambos rechazan el modelo de banca pública que defienden los nacionalistas.