Los grupos del Parlamento gallego muestran su simpatía, aunque con diferencias, con propuestas del movimiento

Foto Xunta De Portavoces
Europa Press
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos del Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- han evaluado en el primer aniversario del 15-M la influencia que ha tenido en España y en Galicia las reivindicaciones de este movimiento, al respecto de cuyas propuestas han mostrado su simpatía, con diferencias.

Así, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el popular Pedro Puy ha recordado que este colectivo es heterogéneo y plural, tras lo que ha destacado que en dos de las cuestiones que han demandado se ha avanzado desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de La Moncloa.

Concretamente, se ha referido a la dación en pago, para lo que el PP "tiene hecha una iniciativa", y a la limitación del sueldo e los directivos de las entidades financieras con fondos públicos.

"Es un movimiento útil para la sociedad y también para las instituciones", ha considerado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, quien ha destacado que su formación "está siguiendo algunas propuestas que se hacen que son interesantes", tanto aquí en España como fuera. "Por lo menos nosotros vamos a tomar nota", ha apostillado.

"JUSTAS"

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, María José Caride, ha considerado "reclamaciones justas" del 15-M algunas como las protestas por las hipotecas, a lo que ha añadido que a ellas hay que darles "una salida política más allá" de esa iniciativa en un momento determinado.

Asimismo, ha considerado que se trata de un movimiento social que puso encima de la mesa que hay personas que "aparentemente" estaban desvinculadas con la política, pero que, frente a ello, reclaman "ser escuchados".

En este sentido, ha opinado que los partidos políticos "tienen que abrirse a una sociedad que está cambiando" y "escuchar" a los ciudadanos para "darle los canales adecuados" a sus peticiones.

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que su formación "sigue con mucho interés" este movimiento que pide "un giro radical a esta situación", al tiempo que ha evaluado que Galicia "es un hervidero de movilizaciones sociales".

También se ha pronunciado al respecto el portavoz del BNG en el Congreso y candidato del Bloque a la Xunta, Francisco Jorquera, quien tras matizar que no pretendía "patrimonializar" las propuestas del 15-M, ha significado que algunas de las iniciativas las ha defendido esta formación en las instituciones, como la dación en pago.

Jorquera ha entendido el "justo malestar y la justa indignación" de los ciudadanos, y ha compartido la "crisis de la democracia", al tiempo que ha expresado su respeto por este movimiento "apartidario y plural".