Los grupos piden "retirar" y "volver a empezar" el Plan Estratégico 2010-2014 de la Xunta

Fernández Currás
ANA VARELA
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:49

Puy dice que "da respuesta a la excesiva dispersión de esfuerzos" y Facenda se compromete a incorporar los acuerdos parlamentarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG han reclamado "retirar" y "volver a empezar" el Plan Estratégico 2010-2014 de la Xunta para el que han presentado 386 y tres propuestas de resolución, respectivamente, puesto que entienden que está "vacío" de contenido concreto y carece de ideas, propuestas y partidas presupuestarias.

Sin embargo, el portavoz de Economía del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que este plan "da respuesta a la excesiva dispersión de los esfuerzos" y, además, "desmiente" la acusación constante de la oposición de que los populares "no tienen programa" electoral. A su juicio, este plan tiene como objetivo convertir a Galicia en un "lugar donde se puede vivir, captar inversión y cerebros y más amable".

El plan estratégico llegó al Parlamento autonómico con el objetivo de alcanzar "un nuevo modelo económico de crecimiento sostenible", con una inversión de 46.664 millones de euros y más de 100 medidas, 600 actuaciones y otros tantos indicadores. Aunque este documento no se votará finalmente (ya que se trata de un plan), los grupos tienen la oportunidad de presentar propuestas de resolución y, en este sentido, los populares registraron diez; los socialistas, 386; y los nacionalistas tres.

Aunque el debate parlamentario continuará este miércoles y queda en el aire la postura final de los grupos al respecto de las propuestas, el popular Pedro Puy ha adelantado que su grupo aceptará 33 alegaciones de los socialistas y "está en disposición de negociar otras 50". Sin embargo, no se ha pronunciado sobre las tres propuestas nacionalistas.

Las que serán incorporadas con toda probabilidad serán las diez impulsadas por el grupo mayoritario de la Cámara y que, tal y como adelantó el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruíz Rivas, serán para "reforzar" la competitividad, especialmente en educación y formación.

MEJORAR SISTEMA MEDICIÓN Y TRANSPARENCIA

Asimismo, las enmiendas del PPdeG están dirigidas a "mejorar el sistema de medición y análisis de la competitividad de la economía de Galicia, aplicando indicadores homologables y comparables" con los usados en el entorno, como los del Fondo Monetario Internacional (FMI), para identificar mejor los obstáculos administrativos a la implantación de inversiones extranjeras.

Otra de las propuestas que ha destacado Puy Fraga en el debate y que, según ha resaltado está ligada a la "transparencia", tiene que ver con la evaluación, de forma que reclama que los resultados de los informes anuales de seguimiento del plan se incluyan en el orden de asuntos del debate anual del Estado de la Autonomía y que se integren en los presupuestos de 2011 las líneas maestras del plan y los instrumentos de control y eficacia de las políticas a través de un seguimiento de los resultados obtenidos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha argumentado que este plan es "inconsistente", prolonga la acción del "gobierno ineficaz y regresiva"; así como abunda en la "insostenibilidad de las finanzas públicas".

Frente a ello, los socialistas proponen "austeridad real, no retórica de la austeridad; y actuar sobre los ingresos, a través de combatir el fraude fiscal y actuando sobre las rentas más altas". Adelantándose a él, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en su intervención a petición propia para hablar de este plan ha asegurado "compartir" la necesidad de combatir el fraude fiscal.

Asimismo, la titular de Facenda --cuya intervención fue motivo de polémica porque los grupos de la oposición entienden que no era el momento y forma de que lo hiciese-- también adquirió el "compromiso de incorporar" en el plan las "mejoras" y acuerdos que emanen de la Cámara autonómica. Del mismo modo, ha resaltado la voluntad de la Xunta de fiscalizar este plan, lo cual se hará en el Parlamento --como aparece en las enmiendas del PPdeG--, así como por el Consello de Contas.

PRIORIZAR

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo del BNG, Fernando Blanco, ha criticado que en el plan faltan indicadores de "priorización" y ha advertido de que el plan no es válido con los presupuestos para 2011 diseñados por la Xunta y que ahora están a trámite en la Cámara gallega.

Asimismo, también ha significado que "no es cierto que haya una inversión en la economía del conocimiento" y ha concluido que la Xunta se ha limitado a "inflar globos para que parezca que hay una estrategia". "Retiren el plan, reprogramen y comencemos a trabajar de otra manera", ha exhortado.

En este sentido, Pedro Puy ha subrayado que se trata de un "documento vivo", a partir del que se ponen los recursos públicos para conseguir los objetivos y analizarlos con indicadores. "Es la primera vez que se hace en Galicia", ha reivindicado.

La conselleira de Facenda, en su turno al inicio, ha puesto de relieve que se trata de un plan que nace en un momento "clave", en el "inicio de la recuperación", para sentar las bases de un crecimiento sostenible. Además, ha destacado que se trata de una propuesta "realista, con actuaciones concretas e indicadores, con presupuesto y prioridades".

"Es un trabajo hecho en casa, pero abierto al mundo", ha proclamado, asimismo, Fernández Currás, quien ha recordado que fue sometido al consenso de los interlocutores sociales y ahora se hace con los grupos parlamentarios.

CINCO EJES

El plan cuenta con cinco ejes de actuación. El referido a la Cohesión Social, Bienestar y Calidad de vida, que cuenta con un presupuesto de 28.689 millones; Dinamización Económica, Crecimiento y Empleo, con 7.898; Economía del Conocimiento, con 1.443 millones; Sostenibilidad Medioambiental y Equilibrio Territorial, con 6.611 millones; y Administración Austera, Eficiente y Cercana al Ciudadano, para el que se prevén 2.023 millones.

El documento formula dos fases diferenciadas, el período 2010-2014 y el horizonte 2020. En la primera etapa el objetivo es sentar las bases para que dentro de cuatro años este en marcha el nuevo modelo.