Intervención de Alberto Núñez Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía 2019
Intervención de Alberto Núñez Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía 2019 - PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:44

Todas las familias con 'Tarxeta Benvida' que tengan un tercer hijo recibirán 2.400 euros anuales hasta que tenga tres años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las guarderías en Galicia serán gratis a partir del segundo hijo desde el primer trimestre del año 2020 y que, además, hará al próximo Gobierno central "una propuesta de colaboración" y cofinanciación para lograr que la educación pública de 0 a 3 años "sea cien por cien gratuita para todas las familias, ya desde el primer hijo".

Esta ha sido la medida estrella por la que Feijóo ha apostado para su último Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA), una cita sobre la política general gallega en la que ha puesto sobre la mesa doce medidas demográficas que plantea impulsar en los doce meses que restan para finalizar la X Legislatura, que se ha comprometido a agotar.

Con un marcado clima preelectoral determinado por la nueva cita de las elecciones generales del 10 de noviembre y a un año de las autonómicas, el presidente ha apostado por la vía social y la apuesta por tomar "más medidas que nunca para que Galicia sea el mejor lugar de España para formar una familia". Todo ello en un discurso de más de dos horas y muy aplaudido por los populares y los conselleiros de su Ejecutivo.

"Nadie va a tener hijos porque lo pida su gobierno, ni evidentemente un gobierno puede obligar a nadie a tener hijos. Es una decisión en la que influyen muchos condicionantes, pero en la Xunta tenemos la determinación de que, en lo que de nosotros dependa, todo sean facilidades para aquellos que escojan libremente dar el paso de formar una familia o ampliarla", ha proclamado.

En este sentido, al margen de la gratuidad para las escuelas infantiles a partir del segundo hijo, Feijóo también ha anunciado mejoras en la 'Tarxeta Benvida'. En concreto, todas las familias que reciban esta ayuda por el nacimiento de un bebé --que inicialmente era de 1.200 euros durante el primer año, pero que se ha ido ampliando sucesivamente-- y tengan un tercer hijo percibirán 2.400 euros anuales desde que nazca hasta que cumpla los tres años.

Además, la 'Benvida' se incrementará también en un 25 por ciento para todas las familias que vivan en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que recibirán 1.500 euros por el primer y segundo hijo; y 3.000 euros por el tercero.

MÁS MEDIDAS DEMOGRÁFICAS

En su batería de doce medidas, Feijóo también ha ratificado que, en paralelo con el desarrollo de la Ley de Impulso Demográfico y "anticipándose a su aprobación", todos los ayuntamientos podrán tener un centro de conciliación y, con tal fin, se habilitará una línea de ayudas extraordinaria para los 23 ayuntamientos que aún no tienen esa opción.

También se financiará que las empresas contraten personal para que sus trabajadores puedan conciliar y que sus hijos estén "bien cuidados y cerca de ellos" en el horario laboral. "Queremos trasladar el éxito de las 'casa nido' a las empresas", ha sentenciado el presidente, antes de señalar que, además, se bonificarán los peajes autonómicos para las familias numerosas.

Además, como ya se había avanzado, los nuevos establecimientos como hoteles o centros comerciales deberán contar con cambiadores accesibles para madres y padres, y reservar plazas de aparcamientos para familias. "Crearemos un sello para distinguir y reconocer los establecimientos más amigables con las familias", ha agregado.

Finalmente, la Xunta también prevé lanzar una nueva 'Caixa Benvida', "más completa y con artículos más útiles" para familias que acaban de crecer; apoyará a las familias con un hijo celíaco, creando una distinción para los establecimientos concienciados con sus necesidades, e impulsará la creación de parques infantiles cubiertos, que permitan su uso con independencia del clima.

"Galicia será la comunidad de referencia en conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Alguno de estos cambios no serán inmediatos y sus resultados, sobre todo a efectos demográficos, tampoco. Pero bien vale la pena hacerlo", ha reflexionado, para añadir: "Los gobiernos irresponsables solo piensan en lo que puede traer resultados instantáneos. Los gobiernos responsables deben actuar con la vista puesta en el futuro".

EDUCACIÓN Y PLAN CONTRA EL ACOSO

En el plano social, Feijóo también ha reivindicado su proyecto para "la Galicia joven" con el foco en la educación. Así, ha demandado "un compromiso real" de las fuerzas políticas estatales con el Pacto de Estado por la Educación. "España lleva toda la democracia encadenando leyes educativas. Un estudiante que hoy esté finalizando sus estudios se habrá formado con cuatro normativas diferentes", ha aseverado.

En este ámbito, ha apostado por insistir en la educación plurilingüe y garantizar que los alumnos gallegos conozcan un tercer idioma, así como por la enseñanza inclusiva. Ha anunciado la puesta en marcha, este curso, del Plan de Orientación Profesional que, de forma progresiva, incorporará a los colegios públicos un segundo orientador.

También ha destacado el compromiso de trazar con los profesionales educativos un nuevo Plan contra el acoso escolar en todas sus vertientes y ha ratificado el apoyo de su apuesta por la Formación Profesional, guiada por la 'Estratexia FP2030' y con el futuro Centro Galego de Innovación que empezará a funcionar el próximo año en Ourense.

REIVINDICACIÓN DE LA DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

El presidente también ha avanzado otras medidas en clave social y no ha escatimado en críticas al Ejecutivo central. "En Galicia se pusieron en riesgo 2.400 empleos en las entidades de apoyo a las personas con discapacidad porque el Gobierno se despreocupó de que estas organizaciones no podían asumir de inmediato la subida del salario mínimo. ¿Saben quién va a resolver este problema? La Xunta, mañana en el Consello?", ha esgrimido.

Asimismo, ha apostado por la extensión del autobús de cuidados puerta a puerta --con servicios de óptica, talleres de memoria y asesoramiento a los mayores--, para que se amplíe a los 200 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Ha asegurado que el decreto de concierto social permitirá contratar plazas públicas en entidades sociales "con la máxima flexibilidad" y ha ratificado la elaboración de un protocolo de atención a los mayores que viven solos.

En el ámbito del apoyo a las personas con discapacidad, además de incrementar las cuantías que reciben las entidades, el presidente gallego ha garantizado la elaboración de un catálogo de puestos de la Administración, reservados para ellos o con un nuevo decreto de accesibilidad. También ha avanzado la actualización, en 2020, de los objetivos de la Axencia Social Única y la creación de un sello de calidad para las empresas que trabajen activamente por la inclusión. Igualmente, ha aprovechado su discurso para reivindicar la donación de la Fundación Amancio Ortega de 90 millones de euros para el impulso a la construcción de las residencias en las ciudades.

COMBATIR LA VIOLENCIA MACHISTA

Finalmente, también en el plano social, Feijóo ha aprovechado para hacer un llamamiento a la oposición para trabajar juntos en la lucha contra la violencia machista. Con el trasfondo del triple crimen de Valga, ha asegurado que "no es aceptable negar la realidad de que este problema no existe".

"Tampoco lo son los intentos de diluirlo en otros. Del mismo modo, ninguno de los que estamos aquí deberíamos negarnos, los unos a los otros, que estamos comprometidos contra esta lacra. Nuestra obligación es trasladar un doble mensaje (...): que se ha avanzado y que las medidas aún no son suficientes para que la tolerancia cero se convierta en criminalidad cero. Pero seguiremos", ha zanjado.

Leer más acerca de: