Actualizado 22/03/2012 21:20 CET

Guerra aborda el problema de las preferentes este viernes con el Consello Galego de Consumidores, Adicae y los afectados

Foto Nava Castro
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se reunirá este viernes con representantes de las entidades de consumidores para abordar la problemática derivada de las participaciones preferentes con el fin de ofrecer información y asesoramiento a la hora de poder recuperar las inversiones realizadas.

Este encuentro se enmarca en el plan de actuaciones diseñada por el Instituto Galego de Consumo (IGE), tal y como ha explicado en la Comisión de Economía su directora xeral, Nava Castro, quien ha avanzado que este viernes tendrá lugar esta reunión con el Consello Galego de Consumidores y Usuarios y con Adicae.

Esta reunión con el consello se hará debido a que este es el órgano de representación de los consumidores gallegos; mientras que se Adicae es que es la única asociación de servicios financieros en la comunidad especializada en este tema.

Otra de las reuniones previstas es la del conselleiro de Economía e Industria será con las distintas plataformas de afectados, en el que se tratará "la situación real" y se buscará "establecer la clasificación de las problemáticas".

Nava Castro ha explicado que además de estas actuaciones, la Xunta ha impulsado una guía de información, ha mantenido reuniones con el fiscal general y gestiona las reclamaciones que recibe el Instituto Galego de Consumo. Concretamente, esta entidad ha recibido 105 quejas que, de no tener respuesta por el trámite administrativo, son remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, ha explicado que el pasado Consello de la Xunta se abordó "al más alto nivel" del Gobierno gallego esta problemática y se propuso el arbitraje como una de las vías de solución. Ha recordado que una de las situaciones más complicadas se da en el caso de los afectados por las preferentes de NCG Banco, puesto que no cotiza en bolsa y no pueden ser canjeadas por acciones, como ocurre con otras entidades.

ACTUACIONES "INFORMATIVAS"

Precisamente, el diputado nacionalista Carlos Aymerich se interesó, en la Comisión de Economía, por conocer qué actuaciones realiza la Xunta para los afectados por preferentes en el caso de la entidad resultante de las extintas cajas gallegas, y advirtió de esa dificultad a mayores derivada de que no cotiza en bolsa.

El parlamentario del Bloque lamentó que las acciones de la Xunta sean únicamente "informativas", y ha advertido de que los afectados siguen esperando "saber" cuándo van a poder recuperar su dinero.

En Galicia hay entre 70.000 y 100.000 afectados por las preferentes de un totald e 16 entidades, ocho bancos y ocho antiguas cajas.