Guerra afirma que "los responsables" de las imputaciones en el Igape están en el BNG

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, intervirá no Pleno do Parl
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 19:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado este miércoles que "los responsables" de las imputaciones en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en el marco de la Operación Campeón están dentro del BNG.

Se lo ha espetado, en respuesta a una pregunta parlamentaria, al diputado nacionalista Henrique Viéitez, a quien le ha preguntado por qué "no busca culpables en el anterior Gobierno" después de remarcar que hay "más motivos" para que dimita algún político del Bloque que los miembros del Igape que se encuentran imputados.

Ello, después de que el parlamentario demandase al conselleiro que ponga fin a la situación de "interinidad" de esta institución con la suspensión provisional de dos cargos actualmente imputados y le acusase de publicar "una noticia falsa" en la página web de la Xunta con datos sobre adjudicaciones "en vez de resolver la situación de modo eficaz".

Y, frente a sus acusaciones de haber resuelto una ayuda a fondo perdido de 1,5 millones de euros a Laboratorios Nupel con el Gobierno bipartito en funciones, remarcó que el actual Ejecutivo autonómico concedió a esta empresa una subvención de 993.000 euros para "un proyecto de I+D+i sin un fin concreto" pese a que tenía "deudas" con la administración pública.

En su turno de cierre, el titular de Economía aseguró que esta ayuda "no fue pagada", si bien dejó claro que, en cualquier caso, tendría que ser devuelta por parte de la empresa con intereses --0,5% más Euribor--.

Sobre la "interinidad" denunciada por el nacionalista, Guerra replicó que "no existe", ya que él asumió el cargo de director xeral para "seguir trabajando por el bien de las empresas gallegas". A mayores, defendió la presunción de inocencia de los imputados, al tiempo que subrayó que "el problema no es del Igape, sino de la empresa investigada".