Guerra anuncia la elaboración de una ley de protección al consumidor y un aumento del 6% en la ayuda a las asociaciones

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 19:55

VIGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció que su departamento está elaborando una nueva ley de protección al consumidor y que incrementará un 6 por ciento las ayudas destinadas a las asociaciones que se dedican a la defensa de los derechos de este colectivo.

Durante su visita al 'Rueiro do consumo' que acoge desde el viernes el Insituto Ferial de Vigo (Ifevi) con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, que se celebra hoy, Guerra señaló que la nueva normativa se basará en la implantación de un sistema que "garantice" la protección de los consumidores, el establecimiento de los "instrumentos legales y administrativos" necesarios para que esos derechos se cumplan y la potenciación de las mencionadas organizaciones de consumidores, que verán aumentado su respaldo financiero por parte de la Xunta de Galicia.

Según el conselleiro, el objetivo de este texto, que será remitido al Parlamento "en breve", es "incrementar" la confianza de los compradores y la seguridad jurídica de los empresarios, acelerando los procedimientos de solución de conflictos, la mediación y el arbitraje.

Guerra mostró además su deseo de fomentar la participación "activa" de los consumidores, que a su juicio han demostrando su influencia en la economía, y de que los usuarios "más desprotegidos" dispongan de una "base legal" que les ampare para que puedan ejercer "los derechos que les asisten". En este sentido, destacó que Galicia fue la segunda comunidad autónoma que más productos inseguros denunció en 2009.

Asimismo, afirmó que su departamento realizará nuevas inversiones para implantar criterios de calidad en la acción de los inspectores y potenciar el Laboratorio Galego de Consumo.

El 'Rueiro do Consumo', que permanecerá en el Ifevi hasta este jueves, es una iniciativa que recrea una calle ficticia en una superficie de 1.000 metros cuadrados en la que se encuentran ubicados distintos establecimientos comerciales. A través de ella se pretende formar y sensibilizar a los usuarios de manera didáctica sobre la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable.