Guerra asegura que "por supuesto" la revisión del concurso eólico estará terminada antes de fin de año

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:09

Llama a hacer "el máximo esfuerzo" por llegar a un acuerdo en el sector del metal de Pontevedra, "cuanto antes, mejor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró que "por supuesto" la revisión del decreto eólico elaborado por el anterior Gobierno de la Xunta estará finalizada antes de que termine 2009 y señaló que su equipo trabaja para que tener un dictamen "a la mayor brevedad posible".

En respuesta a preguntas de los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, el conselleiro reiteró que cumplirá con el compromiso electoral de revisar el decreto y en cuanto a los plazos afirmó: "Este año espero que sí, por supuesto".

"Estamos viendo todas las opiniones jurídicas importantes", dijo, para extraer una conclusión y apuntó que no tiene una "idea precisada" respecto al resultado del informe. "Nos comprometimos a revisar y eso es lo que estamos haciendo, pero no tenemos una idea prefijada. Si no tiene garantías jurídicas tendremos que cambiarlo, si las tiene, puede seguir adelante", aseveró.

En este sentido indicó que el sector de la energía eólica perdió "en los últimos cuatro años" su situación de "liderazgo" en España y pasó a ser "tercero, casi cuarto", en una comunidad que "parece que tiene que tener un liderazgo claro en esta energía". "Por eso queremos que este concurso tenga la base jurídica perfecta para que no haya después más problemas y podamos mirar sólo hacia adelante", agregó.

CONFLICTO DEL METAL

Guerra se refirió también al conflicto en el sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra, en una jornada en la que los trabajadores emprendieron una marcha hacia Santiago para protestar ante la sede de la Xunta. El responsable de Economía e Industria llamó a las partes a "hacer el máximo esfuerzo" para llegar a un acuerdo, "cuanto antes mejor". El problema, dijo, es "grave" para la economía gallega y, de no resolverse pronto, "es posible que la situación se complique más", advirtió.

Por otra parte, en relación con las críticas que Jóvenes Empresarios hizo de la supuesta parálisis de la Xunta, Guerra afirmó que las pequeñas y medianas empresas "corren riesgos por otros motivos" y que lo que reclaman a la administración es "financiación". "Estamos tratando de responder a esas necesidades", defendió y señaló que el "compromiso" de la consellería es que la mayor parte de las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tengan "unos plazos más breves".