Guerra defiende el proceso "impecable" del concurso eólico y garantiza que se ejecutarán los planes industriales

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra
EP/XUNTA
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 13:50

VIGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha defendido este miércoles el "proceso impecable" del concurso eólico, con "resultados extraordinarios hasta ahora", a pesar de las dificultades de las empresas para conseguir financiación y de la "situación de inseguridad tarifaria que hay en España".

Así lo ha manifestado el conselleiro en declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con los mercados de Vigo, y ha recalcado que, incluso con los problemas de la actual coyuntura económica, la demanda de megavatios en Galicia "es siete veces más grande que en España".

El conselleiro también ha puesto de relieve el hecho de que se exija a las empresas que tengan capacidad para desarrollar y ejecutar los megavatios y los planes industriales. A este respecto, ha apuntado, aunque sin mencionar el nombre, la ausencia de Aucosa, integrada, entre otras por la conservera Alfageme, y ha señalado que "es díficil que se presente una empresa en situación de concurso de acreedores".

Javier Guerra ha insistido en que los objetivos del concurso son "recuperar el liderazgo eólico" y, a la vez, hacer un planteamiento "riguroso" al aceptar sólo a empresas "con capacidad para ejecutar sus planes".

También ha recordado que este miércoles se celebra la primera reunión de la mesa de valoración, y se ha declarado "especialmente satisfecho" por cómo se ha desarrollado el proceso. Así, ha subrayado que este concurso ha sido un proceso "contra la especulación" y que se han presentado "muchas empresas importantes".

El plazo para participar en este concurso se cerró la medianoche del pasado lunes y se han presentado 90 solicitudes que suman un total de 15.000 megavatios, frente a los 2.325 que la Xunta repartirá. La Administración gallega tiene cuatro meses para decidir ese reparto, con lo que debería haber una resolución como muy tarde en torno a la primera quincena de noviembre.

Leer más acerca de: