Guerra pedirá este martes a responsables de la UE aplicar el arbitraje para solucionar el problema de las preferentes

Actualizado: martes, 5 junio 2012 10:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se reunirá este martes en Bruselas con representantes de Competencia de la Unión Europea, a los que planteará promover la vía del arbitraje como solución al conflicto con las participaciones preferentes.

Guerra, que se traslada esta tarde a Bruselas para el encuentro con el jefe de la Unidad de Ayudas de Estado y Crisis Financiera de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, Alberto Bacchiega, planteará la postura de la Xunta, que defiende que el laudo arbitral es "perfectamente equiparable" a una sentencia judicial.

También el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, ha aconsejado a los afectados por las participaciones preferentes contemplar la posibilidad de acogerse al arbitraje y ha defendido, como la Xunta, que la vía es más rápida que la judicial, dado que puede estar resuelta en cuatro o cinco meses. Se trata de un procedimiento voluntario que cubre los casos en los que se constate que se produjo un abuso o un fraude en la colocación.

En cualquier caso, la Fiscalía Superior de Galicia prepara una demanda civil colectiva por los casos que de han dado en Galicia de ahorradores que han invertido sus fondos en un producto de este tipo y ahora no los pueden recuperar.

De acuerdo con los datos aportados por la directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, son las antiguas cajas gallegas, de las que ha nacido Novagalicia Banco las que "fundamentalmente" han causado el problema en Galicia. De hecho, el presidente de la entidad, José María Castellano cifró en 43.000 los clientes que han suscrito este tipo de productos, por un valor de 937 millones de euros.

El caso de las preferentes ha provocado a los afectados se hayan organizado en diversas plataformas que han convocado numerosas protestas en los últimos meses y llevaron a que el banco tomase la decisión de cerrar durante unos días varias oficinas en Moaña (Pontevedra).

Por otra parte, este martes por la tarde el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, deberá responder a una pregunta del senador del PSOE Pablo García sobre las participaciones preferentes de Novagalicia Banco.