Guerra ratifica que la Xunta no se plantea retirar el recurso contra el decreto del carbón

Cuestiona la "indefinición" del Gobierno central y convocará a los alcaldes de As Pontes y Cerceda para analizar la situación

11,30 h.- O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, abrirá a xornada
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha ratificado este viernes que la Xunta no sólo no se plantea la retirada del recurso contra el decreto que prima la quema de carbón autóctono, sino que, como ya adelantó, recurrirá todas las reglamentaciones que desarrollan esta normativa. "Seguiremos en la batalla, queremos ganar la guerra", ha sentenciado.

En declaraciones a los medios, antes de inaugurar una jornada sobre el mercado alternativo bursátil, Guerra ha asegurado que el auto del Tribunal de Luxemburgo recoge "contundentes fundamentos jurídicos" que "animan" al Gobierno gallego a "seguir defendiendo" los intereses de Galicia y los puestos de trabajo de los gallegos afectados por este decreto, pese a la denegación de las cautelares solicitadas.

Así, ha destacado que, entre los fundamentos del auto, destaca que el tribunal "da la razón" a la Xunta, puesto que reconoce que la Comisión pudo infringir el artículo 108.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) al no otorgar audiencia a Galicia a ptravés del procedimiento de investigación formal de la ayuda.

Esta "circunstancia", ha continuado, fue "amplia y reiteradamente demandada" por la su departamento "sin contar, una vez más, con el apoyo" del Ministerio de Industria.

El tribunal, ha explicado el conselleiro, sostiene que la decisión que la Comisión tomó "a instancias del Gobierno central y de espaldas a Galicia" debe ser "objeto de un examen más minucioso y detenido" en los que se deberían haber estudiado los argumentos defendidos por la Xunta debido a la "complejidad" del decreto y a su posible "incompatibilidad" con el mercado interior, "tal y como defendió Galicia" desde el primer momento.

CONVOCAR A LOS ALCALDES

En su intervención, Javier Guerra ha recordado que el Ministerio de Industria y el Gobierno central dijeron primero que el real decreto "no afectaba a Galicia" y después "que sí y que se estudiarían posibles afecciones". Así, ha constatado que la "constante indefinición" del Ejecutivo en éste y otros asuntos "importantes" para la Comunidad y su economía.

Así las cosas, ha anunciado su intención de convocar a los alcaldes de As Pontes, Valentín González Formoso, y Cerceda, José García Liñares, para analizar la situación que se produce "en esta primera fase". En todo caso, la Xunta mantiene su intención de no retirar el recurso, al ser éste "el único camino" que le deja el Gobierno central, que "sigue negándose a escuchar a Galicia y a sus legítimos representantes".

Contenido patrocinado