El consellerio de Economía e Industra, Javier Guerra
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:02

Asegura que "las partes" conocidas hasta ahora "tienen que estar muy bien explicadas para poder ser comprendidas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, considera "preocupante" la "situación" del astillero Hijos de J. Barreras --después de que haya trascendido la propuesta de la dirección para despedir a casi el 40 por ciento de la plantilla, así como para aplicar rebajas salariales--, aunque ha reiterado que el Gobierno gallego sigue sin recibir el plan de viabilidad de los propietarios, y tan solo conoce "una parte" a través de los medios de comunicación y "por alguna conversación con algunos sindicatos".

   "Lo que veo hasta ahora son partes de ese plan, que tienen que estar muy bien explicadas, desde luego, para poder ser comprendidas", ha sentenciado Guerra a preguntas de los periodistas en un acto en Ames (A Coruña), para añadir que: "Preocupante la situación de Barreras es, y no solo de Barreras, sino del sector naval en general".

   De este modo, ha insistido en que "no llegó" el plan de viabilidad de Barreras a la Consellería a pesar de haberlo pedido "varias veces" en los últimos meses, y preguntado sobre si este viernes era el día indicado para ello, ha remarcado que "tendrán que ser los propietarios, los que hicieron el plan, los que decidan".

   "Es una cosa que me llama la atención (que no se haya aportado esta información), evidentemente, desde hace cuatro o cinco meses", junto a lo que ha dicho "esperar" que los propietarios se pongan en contacto con el Gobierno gallego.  En detalle, el conselleiro apunta que "solo" conoce "una parte parcial", por lo que espera al "plan completo" para hacer una valoración concreta.

   Preguntado sobre qué opinión le merece que el astillero contemple una reducción de empleos y salarios, Guerra ha destacado que el hecho de que "el astillero privado más importante de España esté en concurso de acreedores lleva siendo una preocupación para la Consellería desde hace tiempo", y en especial, lo tocante a "los puestos de trabajo y la industria auxiliar".

"RESPONSABILIDAD DE LOS GESTORES"

   En esta línea, Javier Guerra ha señalado que "la responsabilidad es de los gestores" pues el Gobierno gallego "forma parte de la solución y no del problema".

   Junto a esto, ha remarcado el "total compromiso" de la Xunta con los astilleros, para insistir en que, al no conocer en su "totalidad" el plan, no sabe "el compromiso" de los accionistas, "y qué compromiso piden al sector público, en este caso a la Xunta de Galicia".