SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado este sábado que "la acción combinada" de los gobiernos central y de la Xunta "están convirtiendo a Galicia en una auténtica fábrica de parados".
Así lo ha afirmado Vázquez durante su intervención en Cambados (Pontevedra) en una jornada de trabajo con los cabezas de lista del BNG a las alcaldías de la comarca de O Salnés.
Durante su intervención, Guillerme Vázquez ha calificado a Núñez Feijóo de "presidente avestruz" porque "no se entera y deja pasar" al tiempo que ha criticado la "inaceptable respuesta" que el presidente de la Xunta da, en su opinión, a los problemas de los gallegos, "diciendo que no tiene competencias".
"Este presidente, siendo candidato a la presidencia de la Xunta, sí acusaba al Gobierno anterior de ser el causante del paro y sí hacía propuestas, y ya sabía a aquellas alturas que la Xunta sí tiene competencias", ha sentenciado Vázquez.
En contraposición, el portavoz nacional del BNG ha resaltado que "mientras el BNG se centra en hacer propuestas modernas y de futuro para mejorar la vida de la gente y combatir la crisis económica, PP y PSOE quieren centrar la campaña electoral en el 'tu más', a ver quien es más corrupto".
"Para resolver problemas queremos gobernar, para hacer políticas pensando en las personas, en los asalariados, en los autónomos, en las pequeñas y medianas empresas. Queremos resolver los problemas de las personas, y más aún en este contexto de tremenda crisis económica", ha sentenciado Vázquez.
En particular, Vázquez ha resaltado la necesidad de supresión de las diputaciones para "dar paso a las comarcas y las áreas metropolitanas", de forma que se "racionalice la administración y los recursos económicos". "La financiación de los ayuntamientos es absolutamente injusta en el caso gallego", ha señalado el portavoz nacional del BNG, que ha apostado por "resolver las competencias impropias que le están cargando a los ayuntamientos" así como "apoyar la pesca y el marisqueo", sanear las rías, suprimir el Canon del Agua y apoyar al pequeño comercio.
Finalmente, se ha referido a las supuestas coacciones a la candidata del BNG a la alcaldía de Vilanova de Arousa, que ha visto "prácticas de dudosa calificación democrática y propias de cobardes". "Quien tiene que coaccionar, quien tiene miedo a que la gente decida libremente en democracia, es la gente a la que la democracia le suena de oídas", ha criticado.